|
"Con regulación o legalización"

"‘Debe México controlar el mercado de drogas’"

"El país está muy retrasado en política sobre drogas, ya no debe dejar el mercado en manos de criminales, advierte la especialista Zara Snapp"

 

Modificar en México la política de drogas y que el País asuma el control del mercado de las mismas, planteó Zara Snapp, quien el martes 2 de mayo, en el auditorio del MIA, disertará una conferencia en Culiacán organizada por Noroeste.

La veracruzana, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Colorado y Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, así como autora del libro Diccionario de Drogas, participará en el Primer Congreso de Paz Aplicada. Hablará de la Política de Drogas.

La investigadora enfatizó que ningún país del mundo va a culpar a México si propone hacer algo diferente en su política de drogas.

"Más bien, hay muchos países que nos voltean a ver, como Jamaica, y dicen: por qué no han hecho algo, ya llevan más de 100 mil personas asesinadas en los últimos 10 años, claramente la estrategia de militarización no está funcionando".

México tiene una autoridad moral fuerte para poder hablar de estos temas, lo cual significa, para los que abogan para un cambio de paradigma, la regulación de las sustancias, prosiguió.

Propuso que los gobiernos asuman el control sobre estos mercados y no lo dejen en manos del crimen organizado.

Citó como ejemplo lo que está haciendo Uruguay, con la cannabis, situación similar en varios puntos de Estados Unidos donde se ha legalizado, o regulado la mariguana.

La regulación de las sustancias psicoactivas, es una manera de cambiar las prioridades de los gobiernos.

Entonces, manifestó, el Gobierno, en vez de perseguir a usuarios de sustancias, de encarcelarlos, que se ponga las pilas y se enfoque en otros delitos de alto impacto, como el secuestro, desaparición, extorsión, homicidio.

Snapp señaló que la despenalización es un paso, pero eso no regula el mercado.

La despenalización o descriminalización en México no ha sido efectiva, donde la mayoría de la gente que la encuentran con una sustancia, son extorsionados por los policías.

“Tomando la situación actual en México, vamos muy retrasados, en muchos países donde han tenido situaciones menos urgentes han bajado a hacer cambios en sus políticas de drogas”.

 

El ejemplo de EU

 

México va retrasado a pesar de ser vecino de Estados Unidos, donde ese país ha avanzado mucho. Un total de 29 estados tienen canabbis medicinal y ocho estados para uso de adulto, recreativo.

Esos ocho estados representan 20 por ciento de la población en Estados Unidos, añadió.

Resaltó que Estados Unidos busca usar los recursos generados a través de impuestos a programas de educación, reintegración, para atender a personas que salen de la cárcel, entre otros. 

Están avanzando en reparar el daño que ha causado la guerra contra las drogas, aspecto que ojalá pueda seguir el Presidente Donald Trump, indicó.

“En México lo que vemos es un debate muy estancado, ya hemos tenido muchos foros hemos ido a muchos debates”, subrayó.

 

Aprueban diputados uso medicinal de la mariguana

 

Con 374 votos en favor (siete en contra y 11 abstenciones), el Pleno de la Cámara de Diputados avaló, en lo general; y en lo particular, con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, modificaciones sobre el uso medicinal de la mariguana en el Código Penal Federal.

Dichas modificaciones son para que la siembra, cultivo o cosecha no sean castigados, siempre y cuando sea con fines médicos y científicos, por lo que envió el dictamen al titular del Poder Ejecutivo Federal.

La reforma no modifica la cantidad que puede portar un ciudadano, que es de 5 gramos, a pesar de que el Presidente Enrique Peña Nieto había propuesto que se aumentara a 28 gramos.

“El dictamen elimina la prohibición y penalización de los actos relacionados con el uso medicinal de la marihuana y su investigación científica, y de aquéllos que atañen a la producción y distribución de la planta para estos fines”, informó la Cámara Baja a través de un comunicado.

 

ASÍ LO DIJO

“Tomando la situación actual en México, vamos muy retrasados, en muchos países donde han tenido situaciones menos urgentes han bajado a hacer cambios en sus políticas de drogas”.

Zara Snapp

Maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard

 

 

MOTIVOS PARA LA PAZ

Primer Congreso de Paz Aplicada

Auditorio del MIA en Culiacán

2 de Mayo de 8:00 a 14:00 horas

Entrada sin costo, pero con registro previo en el sitio www.motivosparalapaz.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!