"'Debe pesca ser prioridad'"

"Se expondrán a los gobiernos del sur que se gestionen obras, señala líder"

    EL ROSARIO._ La canalización y dragado del sistema lagunar de los municipios del sur debe ser una prioridad para los nuevos gobernantes, ya que de la pesca depende el sustento de muchas familias, manifestó Mario Osuna Medina.
    El presidente de la Federación de Cooperativas Camaroneros de Agua Verde indicó que la intención del sector pesquero es acercarse a las autoridades de Escuinapa, El Rosario y Mazatlán, a fin de que se involucren en los problemas del sector y gestionen obras que desde hace tiempo están paradas.
    "Queremos que los gobernantes nos apoyen e impulsen obras de infraestructura hidráulica que se requieren, porque éstas no sólo benefician a unos cuantos sino a todos los pescadores del sur de Sinaloa", dijo.
    Las autoridades de los tres municipios deben trabajar de forma coordinada para empujar las obras, porque la zona lagunar está conectada y al hacer obras se beneficia a todo el sur de Sinaloa, indicó.
    El dragado y canalización de los esteros son las obras que se requieren para detonar la economía en los pueblos pesqueros del sur, ya que en la actualidad la actividad poco a poco va dejando de ser redituable ante las bajas capturas de las últimas temporadas, señaló.
    Las zonas que requieren las obras son Las Cabras, Marisma Ancha, sistema Huizache-Caimanero y las lagunas de Chametla, que son parte importante para desarrollar las actividades pesqueras.
    "Hasta el momento no hemos tenido apoyo por parte de las autoridades, por eso vamos a buscar el acercamiento con autoridades entrantes y ver si entre todos podemos empujar obras", dijo Osuna Medina.
    Hasta el momento la actividad pesquera no se le ha dado la importancia que merece, aun y cuando es punto clave en la generación de empleos y contribuye a la economía de municipios.
    "Los efectos de las malas temporadas se pueden observar a simple vista, la falta de circulante es palpable entre los comercios porque el problema es recurrente, por eso se le debe atender de forma prioritaria".
    Indicó que las obras en los esteros son vitales para los pescadores del sur, ya que temporalmente se generan entre 10 mil y 15 mil empleos los cuales en la actualidad se van perdiendo por lo corto de las temporadas de pesca.



    "Queremos que los gobernantes nos apoyen e impulsen obras de infraestructura hidráulica que se requieren".
    Mario Osuna Medina
    Líder de la Federación de Cooperativas Camaroneros de Agua Verde

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!