|
"VIOLENCIA EN SINALOA"

"Debe Quirino demostrar que quien manda es él: Clouthier"

"El Diputado federal independiente ve en Sinaloa una mafia crecida, arrogante, frente a un Estado ausente; no hay una estrategia de seguridad para contener la delincuencia de parte del Gobierno, advierte"

Ante la violencia que ha marcado el inicio de mandato Quirino Ordaz Coppel, el Gobernador tiene que demostrar que él es quien manda en Sinaloa, advirtió Manuel Clouthier Carrillo.

“Si hoy vemos una mafia en Sinaloa arrogante, a todas luces es porque el Estado está ausente”, señaló el Diputado federal independiente

“Él (Quirino Ordaz) lo que tiene que demostrar es que el que manda es él. Y eso se tiene que ver”.

En su cuenta de Twitter, en la que aparece la fotografía de un camión incendiado por grupos delictivos en Villa Juárez, Clouthier cuestionó al Mandatario.

“El valle de Culiacán ‘ardiendo’! Quién manda y mantiene el orden señor Gobernador????? Tierra de nadie o tierra de ‘ellos’???”, escribió.

En entrevista Clouthier aseguró que no se ve una estrategia de seguridad en el actual Gobierno estatal.

“Yo creo que es urgente una estrategia de seguridad, no basta como lo han pretendido anunciar, la militarización del Estado; es necesario una estrategia y yo creo que en el valle de Culiacán urge precisamente que se siente esa estrategia”, destacó.

“Además el valle tiene carreteras muy concretas que permiten establecer los puntos de control, retenes, para que no puedan andar como acaba de suceder los delincuentes por las carreteras como si nada, eso tiene que tener orden”.

En la zona centro, añadió, hay carreteras sin ninguna vigilancia como la de Eldorado, la “carretera 12” y el mismo poblado Villa Juárez.

Clouthier lamentó que mientras grupos ciudadanos han decidido implementar un programa de rescate en Villa Juárez, el crimen organizado reacciona para que “no se metan ahí”.

“Al contrario, lo que debemos tener ahí en Villa Juárez es un destacamento importante de presencia policiaca que ponga orden en esa población, que hoy por hoy está tomada por el crimen organizado”, afirmó.

Ya urge, subrayó, que se definan estrategias y se empiece a sentir “que el que manda es la autoridad”.

Si en el valle son capaces de transitar unos comandos de gente armada de una manera increíble, concluyó, es porque “saben que no va a pasar nada”.

“¿Dónde está pues la autoridad para que los delincuentes se inhiban?”, cuestionó.

 

Hampa crecida, sociedad replegada

 

En Sinaloa, agregó, hay dos maneras de vivir: se puede vivir con una sociedad crecida y con un hampa replegada, o con un hampa crecida y una sociedad replegada.

Y hoy por hoy lo que se ve es que quienes tienen que replegarse son los ciudadanos, porque el hampa ha decidido tomar la calle, expresó.

Clouthier recordó una frase de Giovanni Falcone, juez italiano que combatiera la mafia, cuando decía que la “arrogancia de la mafia es directamente proporcional a la ausencia del Estado”.

Y eso, dijo, es lo que se está viendo hoy en Sinaloa.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!