"Deberá actualizarse el sistema judicial"

"Canuto López López, presidente del STJE, señala que las modificaciones constitucionales por los juicios orales obligará a capacitarse al aparato de justicia"

    En el Poder Judicial de Sinaloa vienen grandes modificaciones, sobre todo, por la inminente aprobación constitucional de los juicios orales, señaló el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Canuto Alfonso López López.
    Al sustituir a Jorge Romero Zazueta, quien estuvo 14 años al frente del sistema judicial, el abogado expresó que por las transformaciones que vienen, el sistema de justicia de Sinaloa tendrá que entrar en una fuerte etapa de capacitación.
    "El sistema judicial penal va a sufrir grandes transformaciones (en la Constitución Federal) y ese va a ser un reto para el Poder Judicial de Sinaloa, y nosotros tenemos ya contemplado iniciar una capacitación permanente porque estamos hablando de la reformas más importante después de la Constitución de 1917", dijo.
    Con un ascenso en el Poder Judicial tan rápido como accidentado, el Magistrado Canuto Alfonso López López alcanzó la presidencia del STJE.
    En un hecho sin precedentes, fue designado dos veces Magistrado por el Congreso del Estado, la primera en 2005, a pocos meses de que el Gobernador Jesús Aguilar Padilla iniciara como Gobernador y, de nueva cuenta, en mayo de 2007.
    La problemática se dio porque el Magistrado Claudio Raymundo Gámez Perea fue retirado de manera forzosa y éste se amparó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
    Al ganar el amparo, López López tuvo que ser destituido para devolverle el lugar a Gámez Perea, sin embargó, tras la restitución de Gámez Perea, el Magistrado Mario Antonio Bueno Díaz de León pidió el retiro voluntario.
    Aprovechando la vacante, Canuto López fue designado de nueva cuenta Magistrado del STJE. A ocho meses de ello, ahora ya es el presidente.
    El recién nombrado titular de justicia declaró que todas las partes involucradas en la materia penal tendrán qué capacitarse y trasformarse, incluso tendrán que cambiar los contenidos de los planes de estudio de las universidades que imparten la materia de Derecho.
    "Vienen los juicios orales, se van a modificar muchísimas situaciones iniciado con los que investigan los delitos, con los que exhiben su acusación ante los jueces, con los defensores de oficio, con los defensores particulares, porque ya los juicios van a ser orales y esto va a tener como consecuencia que las universidades empiecen a preparar a sus abogados para este nuevo sistema judicial oral", expuso.
    López López evadió el tema de la corrupción al interior del sistema judicial de Sinaloa.
    "Tenemos que desterrar inercias, donde las haya, disfunciones, donde las haya", sólo se limitó a responder.
    Aseguró que el Poder Judicial siempre ha sido autónomo e independiente al Poder Ejecutivo, y lo seguirá siendo.


    "Tenemos que desterrar inercias, donde las haya, disfunciones, donde las haya".

    Canuto Alfonso López López
    Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado


    PERFIL

    Enero de 1975-septiembre de 1976
    Jefe del Departamento del Trabajo del Gobierno Estatal.

    Octubre de 1976 a marzo de 1986
    Delegado de Profeco

    Abril de 1986 a diciembre de 1986
    Oficial Mayor del Ayuntamiento de Culiacán

    Agosto de 1988 a diciembre de 1992
    Oficial Mayor del Congreso del Estado

    Enero de 1993 a diciembre de 1995
    Oficial Mayor del Ayuntamiento de Culiacán

    Enero de 1996 a diciembre de 1998
    Subsecretario de asuntos jurídicos

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!