|
"HISTORIA"

"Decide dar su vida como bombero"

"Tras un accidente al que lo enviaron, Luis David entrega su tiempo a la corporación de rescate, donde ha cubierto distintas emergencias, desde sofocar incendios de basura en terrenos baldíos hasta el rescatar a personas"

Luis David Pérez Rodríguez tiene 24 años y es Bombero. Lo es desde los 17 años porque creyó que era una buena opción para terminar el servicio social de la preparatoria, hasta que un accidente le hizo decidir dar su vida en esa profesión.

"Una vez un accidente, yo tenía como dos años, salimos a un accidente automotriz, se volcó el carro y estaba una niña de 7 años abajo, atorada y yo era uno de los bomberos más delgados y me dijeron que me metiera por ella", recordó.

"Cuando la agarré me abrazó y me dijo 'gracias', me dio un beso y me preguntó: '¿verdad que mis papás están muertos?', y yo me quedé frío, entonces me dijo: 'muchas gracias por salvarme la vida, yo sé que mis papás están con Diosito', y la verdad me partió el corazón y pensé que qué bueno que estaba ahí", expresó.

Ese día Luis David decidió entregarse al cuerpo de Bomberos, donde lo asignaron a la estación Arboledas, al norte de la Ciudad, donde ya trabaja de manera fija y es uno de los pocos elementos que reciben un sueldo.

Desde que entregó su tiempo a la corporación de rescate ha cubierto distintas emergencias, desde sofocar incendios de basura en terrenos baldíos hasta el rescatar a personas que estuvieron al borde de la vida y la muerte.

Él aseguró que no hay emergencia menor, sino que siempre es necesario tomar los llamados como algo que puede crecer y que para evitarlo están los cuerpos de rescate como Bomberos.

De esa manera recordó que ha estado presente en el incendio de la Plaza Barrancos, donde se registraron pérdidas de hasta 200 millones de pesos por un cortocircuito dentro de uno de los locales.

También estuvo presente en el incendio del predio de llantas en el Basurero Municipal, el cual tardó días para apagarse por completo.

Uno de sus últimos trabajos fue el de las labores de rescate de las 15 personas que se quedaron atrapadas por un derrumbe en las Cascadas de San Antonio, en donde su labor fue la de rescatista junto a Protección Civil, Cruz Roja y el Ejército.

Luis David dijo estar convencido de que su carrera como bombero será larga, porque es su vocación, y que así como él hay decenas de bomberos que son voluntarios y que por lo tanto no reciben un salario, debido a la falta de recursos económicos para operar.

En el Congreso del Estado hay iniciativas que se enviaron por el Patronato de Bomberos, en la cual se solicitó incluir un impuesto a los municipios para auspiciar a los cuerpos de bomberos, sin embargo, esta no ha prosperado.

"Ocupamos recursos para capacitarnos mejor, para tener más herramienta, equipamiento nuevo porque mucho del que tenemos ya es obsoleto, además es donado por estaciones de otros países y aquí tenemos 10 ó 15 años de uso con cada herramienta", dijo.

"Tenemos también falta de personal, ya que por ejemplo en esta estación somos cinco, pero en la noche no hay, porque necesitamos personal y para personal necesitamos recursos", manifestó.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!