"Declaran emergencia en norte de California"

"Esperan que la ayuda para los damnificados por una tormenta
llegue 'rápido'."
06/11/2015

    LOS ÁNGELES (NTX)._ El Gobernador Arnold Schwarzenegger declaró ayer Estado de emergencia en tres condados del norte de California afectados por una poderosa tormenta el sábado con el fin de que la ayuda llegue a los damnificados de manera rápida.
    El Gobernador californiano dispuso el Estado de emergencia para los condados de Sacramento (la capital del estado) así como de Glenn y Kings que fueron azotados por intensas lluvias y nieve desde el viernes, situación que se agudizó ayer.
    "Las condiciones de extremo riesgo para la seguridad de las personas y propiedades continúa existiendo y por ello he dispuesto que la ayuda llegue lo más pronto posible", señaló Schwarzenegger, quien no descartó que se amplíe el numero de condados en Estado de emergencia.

    Regresan evacuados
    Miles de residentes del condado de Orange, en el sur de California, empezaron a regresar a sus casas al retirarse la alerta de deslaves luego de que la tormenta impactó el sábado algunas zonas donde en octubre tuvieron lugar grandes incendios.
    En el norte de California más de 100 mil personas aún permanecían ayer sin energía eléctrica y se han reportado al menos cuatro muertos en su mayoría en accidentes automovilísticos en los que se combinó la imprudencia y las malas condiciones del terreno.
    Los condados más afectados son los de Sacramento, Placer, El Dorado, Nevada y Colusa, que podrían empezar a recibir el servicio eléctrico hoy o un poco después.
    En el estado, en especial en la región norte, los vendavales, la nieve y las precipitaciones volcaron camiones, cerraron aeropuertos y carreteras.
    En Sacramento, la lluvia y el viento de la tormenta del sábado dejaron casi 2 metros de nieve en Sierra Nevada y unos 3 metros en las montañas.

    Están bajo el agua
    En el estado de Nevada, un canal pluvial que sobrepasó su límite, tras las fuertes lluvias, inundó 800 casas cerca de Reno y dejó atrapadas a 3 mil 500 personas en la ciudad de Fernley la mañana del sábado.
    Cientos de hogares estaban inmersos en hasta 2.4 metros de agua ayer, mientras las temperaturas heladas obstaculizaban los esfuerzos por drenar el agua. Hasta 400 viviendas resultaron dañadas.
    El jefe de la división de bomberos del condado de Lyon, Scott Huntley, calculó que había mil 500 desplazados. No se reportaron heridos en el poblado de unos 20 mil habitantes, ubicado a unos 48 kilómetros al este de Reno.
    Huntley dijo que las autoridades sabían de 18 casos de personas rescatadas de tejados de casas o techos de automóviles cuando los bomberos, botes privados y cuatro helicópteros acudieron por ellos el sábado, pero cree que hay muchos más.
    Los habitantes de la zona fueron rescatados con helicópteros y autobuses escolares.

    Hay tres
    muertos
    FERNLEY, Nevada (AP)._ La nieve siguió acumulándose en las montañas del occidente de Estados Unidos debido a una tormenta que causó la muerte de al menos tres personas, provocó inundaciones y apagones.
    Ayer permanecían las advertencias de tormentas invernales para algunas áreas montañosas desde California hasta Colorado.
    Un excursionista desapareció en las montañas de California durante una intensa nevada, y cuatro tripulantes de motos para nieve estaban desaparecidos en las montañas del sur de Colorado.

    100 mil
    personas no tienen luz
    -.-
    2 mts
    alcanzó la nieve
    -.-
    400
    viviendas dañadas por el agua
    -.-
    2.4 mts
    alcanzó el agua

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!