|
"TU CASA"

"DECORACIÓN: Cortinas o persianas, ¿qué es mejor?"

"Por su variedad de estilos y funciones, son elementos de mucha influencia en la decoración de Tu Casa"

Elegir entre persianas y cortinas puede ser una tarea difícil si no conoces realmente sus características, usos, ventajas y desventajas que cada una te ofrece.

Actualmente las persianas y cortinas se han convertido en elementos indispensables dentro de la decoración de interiores y la funcionalidad que tienen en tu estilo de vida, incluso influyen en Tu Salud. Su versatilidad las convierte en piezas clave dentro de cualquier espacio.

Las persianas y cortinas son ejemplos de un cambio sencillo, barato y útil en tus habitaciones cuando quieres renovar la imagen. Son herramientas decorativas capaces de cambiar radicalmente la decoración, ya que bien seleccionadas mejoran tus espacios. Además poseen cualidades en pro del bienestar humano y la ecología en general.

A continuación se presenta la información básica que debes tener para conocer la utilidad que te puede brindar cada una y tomar la mejor decisión al momento de elegir qué colocar en Tu Casa, ¿cortinas o persianas?

* Con información de Perfectdesign.com.mx

 

BENEFICIOS

Las persianas y cortinas cubren necesidades tan básicas, que la mayoría de las veces no las notamos, pero tienen gran impacto en la vida diaria:

- Protegen o gradúan la entrada de luz solar y lumínica.

- Permiten climatizar los espacios controlando la entrada y salida de aire.

- Evitan el paso excesiva de polvo y partículas contaminantes.

- Algunas tienen la capacidad de aislar el ruido.

- Utilizan materiales hipoalérgenicos (checar modelos).

- Filtración de rayos UV (checar modelos).

- Son complementos primordiales en la decoración.

- Por lo general solo se distingue entre persianas o cortinas, pero existen productos que combinan ambos elementos. Cada producto ya sea persiana o cortina, cuenta con una gran variedad de materiales, estructuras y mecanismos descritos a continuación.

 

TIPOS DE PERSIANAS

Es importante tener en cuenta que los nombres de los diferentes estilos de persianas varían, esto no es problema; presta atención al tipo de material y la orientación de las piezas (horizontales o verticales), y verás que te será fácil encontrar el modelo que buscas.

 

ROLLER

Diseñadas en telas naturales y poliester, tienen gran variedad de colores y estampados. Pueden ser de control manual o remoto. Además, poseen un cajón que contiene y oculta la zona de la persiana que no se utiliza.

 

DUETTE

Son persianas en pliegues, con armazón con forma de panal de abeja para dispersar la luz. Entrada de luz refractada, es decir, que hacen cambiar de dirección, difumina la luz generando un ambiente apacible. Pueden tener de dos a cuatro efectos de refracción.

 

 

PIROUETTE

Con pliegues organizados en módulos horizontales son capaces de permitir el paso de la luz a tu gusto, las láminas que la componen quedan suspendidas. Reducen el “deslumbramiento” generado por los rayos solares.

 

LUMINETTE

Láminas verticales de tela que giran permitiendo el control de la intensidad lumínica. Impiden el paso de sonido externo. La cantidad de sonido exterior que se impide dependerá del grosor de la tela.

 

SILOHUETTE 

Persianas formadas por dos visillos transparentes, unidos por láminas de material grueso, suele ser tela. (Visillo: cortinas pequeñas). Con un sistema sube/baja que regula la posición de las láminas o visillos.

 

 

TWINLINE

Tienen una estructura duo, doble tela, que son visillos horizontales, el color de éstos siempre está visible. Al permitir el paso de la luz permanecen los visillos de color alternados con láminas transparentes, crean un efecto decorativo muy estético.

 

VENECIANAS

Persianas horizontales, formadas por láminas de aluminio. Se recomienda el uso en oficinas y espacios de trabajo. Logran ambientes cerrados. También se conocen como Precious metals.

 

COUNTRY WOODS 

Son del tipo veneciano, básicamente son persianas formadas por láminas de madera dispuestas horizontalmente. El paso de la luz se puede graduar o evitar casi por completo. Control manual o remoto.

 

 

TIPOS DE CORTINAS

Son piezas de tela usadas para cubrir (de adentro hacia afuera), las ventanas de una edificación. Otro uso importante es impedir el paso del frío que se concentra en los vidrios de las ventanas, aún cuando están cerradas, ya que el vidrio funciona como conductor de frío.

Al igual que las persianas, las cortinas impiden o gradúan el paso de luz solar o lumínica, esto depende de los materiales, tamaños y grosores que cada una posee.

 

RÚSTICAS

Paños por lo general gruesos y pesados. Con o sin estampado. Con presillas (zona que reposa en el cortinero o barra), para facilitar el frunce de la tela (pliegue o dobleces). El cortinero o barra suele ser de metal, metal forjado, con molduras o anillos.

 

ACÚSTICAS

Reducen la resonancia, amortigua el nivel de ruido y permite oír mejor en ambientes técnicos, como despachos, salas de reuniones, restaurantes, vestíbulos de hoteles o salas multiusos. Valor de absorción acústica de 5 a 7 decibeles, además modulan la luz hasta el grado de oscuridad total. Poseen cualidades térmicas, conservan el calor en el interior.

 

BLACKOUT

Evita el paso de la luz (solar y lumínica) casi al 100 por ciento. Permite el acondicionamiento de habitaciones para la proyección de presentaciones audio visuales (diapositivas, videos, películas, etc.). Generan ambientes de privacidad ideales para exponer en aulas, oficinas y otros espacios. Ofrecen aislamiento térmico.

 

PLEGABLES

Son cortinas de una sola pieza que se recoge verticalmente (estor). Estores plegables sin varilla conocidos como pacchetto (paquete), forman pliegues ondulados y poseen una apariencia ligera. Estores plegables con varillas dispuestas a lo largo, formando zonas como tablones que se sobreponen al recoger el estor. Controlan el paso de la luz solar o lumínica. Confeccionadas en tela o bambú.

 

 

ENROLLABLES

Ocupan una mínima zona de la ventana. La caja que contiene y oculta la cortina ocupa poco espacio y se sitúa en la parte superior del marco de la ventana. Mecanismo a base de rodillo. Controlan el paso de la luz solar o lumínica.

 

VISILLOS

Confección en telas livianas, distinguen por su transparencia. Suelen usarse como recubrimiento básico en el control de luz entrante.

Los visillos de color tiñen la luz entrante, generando diferentes ambientes. Se usan solas o como complementos de otras cortinas.

 

 

CORTINONES

Pertenecen a las cortinas tradicionales. Confección en telas pesadas o gruesas. El paso de luz es mínimo y en algunos casos nulo. Suelen usarse como complementos de otras cortinas, situadas en los extremos de la ventana.

 

BANDOS

Son cortinas cortas que cuelgan desde la parte superior del marco de la ventana. Cubren el visillo, la barra o cortinero y la caja contenedora de persianas. Sirven como complementos de persianas y cortinas. Variedad en colores y terminados.

 

PANEL JAPONÉS

Cortinas con dimensiones que van del piso al techo. Capaces de cubrir ventanales. Permiten independizar zonas dentro de la misma habitación. Sistema de rieles para el desplazamiento gradual (horizontal). Los telones se sobreponen permitiendo la visibilidad. Controlan el paso de la luz solar o lumínica.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!