|
"Acción colectiva desde el Congreso del Estado"

"Defenderán con amparo uniformes y útiles gratis"

"Pretende Gobierno estatal entregar un solo uniforme por estudiante de educación básica, y útiles escolares solo a alumnos de escuelas con alta marginación, por lo que es un agravio a los niños de Sinaloa; la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos obliga al reparto completo, afirma el Diputado local, Roberto Cruz Castro"

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Roberto Cruz Castro, anunció que promoverá un amparo colectivo contra el Gobierno del Estado por no respetar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos que obliga al reparto de dos uniformes por alumno, y un paquete de útiles escolares.

En entrevista en las instalaciones de Noroeste, el Diputado panista aseguró que el último informe que tiene es que el Estado pretende la entrega de un solo uniforme por estudiante de educación básica, y en el caso de los útiles escolares habrá solo para alumnos de escuelas con alta marginación.

Es decir, este año, los apoyos escolares no llegarán para los 600 mil alumnos de educación básica como desde 2011.

“Yo voy a promover un amparo colectivo ciudadano para que el Gobierno respete las garantías que le corresponde por Ley a los niños y niñas; podemos promover este amparo y lo vamos a hacer, tenemos de fecha límite el 16 de agosto de este año porque la Ley marca 30 días hábiles después de que se consolida el agravio, en este caso el agravio se consolidó en el momento que firmaron el acuerdo, ¿cuándo firmaron el acuerdo?, el 5 de julio, los 30 días hábiles después se cumplen el 16 de agosto”, expuso en entrevista.

Hasta ayer la SEPyC no había informado con precisión el acuerdo oficial con textileros y papeleros a unos días del inicio del canje previsto para el 10 de agosto.

Todo lo que mantiene en su portal es el padrón de escuelas seleccionadas donde no están consideradas todas las que hay en Sinaloa.

En el caso de Mazatlán apenas seleccionó a 168 para uniformes escolares, en el caso de útiles sólo recibirán en 141 planteles. Noroeste buscó ayer a los titulares de la SEPyC, pero personal de guardia informó que están de vacaciones.

“Este es el séptimo año de entrega, hay garantías adquiridas, y el Presupuesto deja muy claro, fue promulgado en 14 de diciembre de 2016, el presupuesto es una Ley, y esa Ley dice claramente que son 280 millones de pesos, habla de 600 mil alumnos y de un millón 200 mil uniformes, así tal cual. No es haber cuántos alcanzan, ni si a unas escuelas sí y a otras no, ni si a las de máxima marginación, no es nada de eso, dice que todos los alumnos de educación básica tendrán derecho a dos uniformes y a un paquete de útiles escolares”, reiteró.

Con esa justificación el Diputado va por el amparo colectivo.

“Es muy lamentable que el Gobierno emita un acuerdo firmado por el Gobernador (Quirino Ordaz Coppel) que viola la Ley, si quieren entregar menos, tienen que mandar una propuesta para modificar y que se cumpla con la Ley. Qué pena va ser que este Gobierno sea llevado a juicio por la niñez sinaloense”, agregó.

En ese contexto de secrecía, el Diputado recurrirá al amparo colectivo el próximo 16 de agosto, cinco días antes del inicio del ciclo escolar

Y aunque nada está definido todavía, los textileros ya están preparados para iniciar la entrega de uniformes gratuitos el próximo 10 de agosto.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!