|
""

"Defenderemos el voto, no habrá fraude electoral, INE y Trife no inspiran confianza, dice AMLO"

"Después de esta elección habrá, es nuestro compromiso, una auténtica democracia y ya no habrá fraude electoral en ninguna de sus modalidades”, determinó"

Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que las autoridades electorales de México no dan certidumbre.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) “no inspiran confianza”, dijo el candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia”.

“Por eso, nos estamos preparando al 100 para la defensa del voto. Después de esta elección habrá, es nuestro compromiso, una auténtica democracia y ya no habrá fraude electoral en ninguna de sus modalidades”, determinó.

Apenas el 19 de febrero, Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, advirtió que los primeros resultados de la elección del 1 de julio podrían retrasarse.

Lo anterior, según Córdova, es consecuencia de una resolución del Trife en la cual fueron revocados cambios aprobados por el Consejo General del INE para realizar con mayor velocidad el conteo de votos.

De acuerdo con el Tribunal -y su resolución-, el INE no puede llevar a cabo la apertura previa de urnas para identificar las boletas depositadas incorrectamente, pues transgrede los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica.

Lorenzo Córdova aseguró que la sentencia será acatada por el Instituto que dirige. Sin embargo, señaló que tales acciones ayudarán a que crezca la especulación, la incertidumbre y la autoproclamación de victorias.

“Lamentablemente, y debo decirlo con mucho respeto, la autoproclamación de la victoria es una práctica frecuente y transversal a todas las fuerzas políticas. Eso aunado al vacío de información oficial abona a la especulación y por ello a la incertidumbre.

“El INE desde aquí refrenda su compromiso con la ciudadanía a estar debidamente informados, y reitera su convicción total en la necesidad de generar información como base de la convivencia democrática, la incertidumbre y la especulación, estamos convencidos, se combate con mucha información puntual, cierta y oportuna”, dijo Córdova.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!