|
"CASO EN MAZATLÁN"

"Defiende Omar Osuna su Tiburonario"

"Dice que movieron acrílico sin personal certificado"

MAZATLÁN._ Con pruebas fotográficas en la mano el arquitecto Omar Osuna Osuna defendió su participación en las cuatro etapas en las que construyó el Tiburonario, el cual luego de un mes de inaugurado se desbordó al “tronar” uno de los acrílicos, sobre este incidente señaló a los constructores finales de la obra quienes retiraron el acrílico con personal no certificado.

Señaló que la empresa Reynolds Acrylics fue la encargada de colocar los acrílicos durante las etapas en que Osuna y Osuna Arquitectura estuvo al frente del proyecto, tal empresa dijo está certificada y capacitada en este tipo de material a nivel internacional, ya que se ha encargado de fabricar y diseñar en los acuarios más importantes del Mundo.

“Esta empresa es la responsable del cálculo total, integral y a su vez también de la revisión de lo que es el estanque en su concreto”, dijo.

Omar Osuna mencionó que su empresa fue muy responsable al contratar al mejor personal norteamericano pagado en dólares para sacar adelante al Tiburonario y reiteró que los acrílicos están certificados.

Otro punto que el constructor defendió que el estanque duró casi un año lleno de agua salina y ésta nunca presentó ningún fuga o fisura en los mismo acrílicos con los que actualmente cuenta el Tiburonario.

“Públicamente hago responsable de que movieron este acrílico (muestra una fotografía) con personal no certificado y si lo movieron con personal certificado que la misma fabrica Reynolds lo garantice y lo dé por hecho”, dijo.

Comentó que los acrílicos tienen un costo cercano a un millón de pesos, y solamente se pude manipular con personas especializadas como la empresa que diseñó el material, la cual nunca fue solicitada por el contratista final de la obra, según le comunicaron los propios fabricantes.

Osuna Osuna mostró una foto donde los responsables de la obra en su última etapa emplean un martillo en el acrílico que fue precisamente donde se presentó la fisura.

Finalmente, el constructor asumió el compromiso del escrutinio con las autoridades y señaló que la falla tendrá que someterse a un peritaje, así mismo señaló que ni la actual directora del Acuario ni el pasado son responsables de la ruptura, ni tampoco el Consejo del Acuario.

 

--

Están abiertas puestas de PGJE por si se presenta denuncia por fallas en Tiburonario

 

Belizario Reyes

MAZATLÁN._ Hasta ayer por la tarde no se había presentado ninguna denuncia penal por el colapso en el Tiburonario de Mazatlán, pero las puertas de la Procuraduría General de Justicia del Estado están abiertas por si en un momento determinado se interpone algún recurso legal y se iniciaría una investigación, dijo el encargado de esa dependencia, Marco Antonio Higuera Gómez.

“Hasta el momento no tenemos denuncia, pero en el momento que lo consideren están abiertas las puertas a recepcionarla y sería tema de investigación”, añadió Higuera Gómez, quien fue titular de la PGJE en el sexenio del Gobernador Mario López Valdez, y actualmente funge como encargado de la misma mientras se nombra al que será el primer Fiscal General en la entidad.

De acuerdo con lo que se informó en su momento, cerca de las 16:00 horas del miércoles el tiburonario colapsó al fisurarse un acrílico de soporte que lleva al cuarto de máquinas y miles de litros de agua de mar comenzaron a fugarse por las redes subterráneas inundando prácticamente toda la parte frontal del Acuario y sus alrededores.

Momentos después del incidente el Alcalde Fernando Pucheta Sánchez declaró públicamente que habrá consecuencias legales para los responsables de la construcción del tiburonario.

El Tiburonario de Mazatlán es una obra caracterizada por su retraso, las fallas y la opacidad en el manejo de los recursos, la cual inició en el sexenio del Gobernador Jesús Aguilar Padilla y del Alcalde Jorge Abel López Sánchez, y se inauguró el pasado 23 de diciembre, casi al final de las administraciones del Gobernador Mario López Valdez y del Presidente Municipal Carlos Felton González, pero colapsó el pasado miércoles 1 de febrero.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!