|
"MEZCLA MUSICAL"

"DefiendenLos Rumberos frescura y honestidad de su música"

"Aunque ya promociona su segundo álbum, el trío mexicano dice que sigue ‘picando piedra y abriendo camino’ con su música"
14/12/2017

Félix Rodríguez

La música está en una constante revolución que parece no tener fin. Géneros y subgéneros llegan, unos se quedan y otros desaparecen, sin embargo, Paul Sefchovich, integrante del grupo Los Rumberos de Massachusetts, afirma que la originalidad y el atrevimiento de su música pueden ser una clave para mantenerse en la industria.

La agrupación fundada en 2012 en Boston, por tres mexicanos que estudiaban música en aquel lugar, está promocionando el segundo sencillo titulado La rumba del balcón, de su segunda producción musical Galaxia Tropical.

Paul, quien junto con Ángel Céspedes y Lito De la Isla conforma la agrupación, habló sobre la decisión que tomaron de brincar del rock a la rumba con fusiones, todo con el objetivo de mostrar su honestidad en la música.

“Estamos como quien diría ‘picando piedra, abriendo camino’, y muchas veces un género como el rock, que está bien establecido, podría parecer un camino seguro, pero yo creo que hoy en día, en los tiempos en los que vivimos, en donde sale una nueva banda cada cinco minutos, en donde tenemos la música en la palma de la mano, en donde hay demasiada información, yo creo que algo original es más impactante que algo específicamente encasillado en un género”, comentó.

“Yo creo que vivimos en un mundo donde las fusiones pueden hacer una diferencia, algo original puede causar un impacto más grande, nosotros nos sentimos honestos con lo que hacemos, nos gusta la rumba, es difícil encasillarla, es difícil ponerla como en un cuadrito, en un género específico, porque tenemos fusión, pero es honesta”.

Mencionó que lo que están haciendo es lo que les gusta hacer, lo disfrutan, le meten corazón y mente, su aprendizaje en la teoría musical, y continúan porque la sienten fresca, original, y esta es una clave muy importante en la industria.

Sus influencias

Aunque Los Rumberos tienen muchas influencias musicales, Paul aseguró que fue más fuerte su tradición mexicana y latina, por lo que acabaron formando esta banda con fusión.

“Los patrones que tocan Ángel y Lito, que son los guitarristas, están muy basados en Rodrigo y Gabriela, que es la rumba flameca, y una de las razones por las que nos llamamos Los Rumberos es por esa influencia de la rumba, pero no es lo único que tocamos, tenemos diferentes influencias: de Manu Chao, de Buenavista Social Club, que es más latino, inclusive nosotros hasta decimos que de Radiohead, porque también nos gusta mucho, e invariablemente las influencias acaban impresas en tu música de una u otra manera”.

n A diferencia de otros grupos, en los que son más las ganas y el talento musical lo que los lleva a juntarse, ustedes tiene estudios musicales...

“Todo es válido absolutamente, y lo curioso es que justamente esta banda que formamos era de alguna manera nuestra escapatoria de toda la teoría musical, no quiero decir que la teoría (musical) no importa, definitivamente, y gracias a que nos formamos como músicos, es que hemos podido sacarle más provecho a nuestra música, porque entendemos más la teoría, sabemos aprovecharla, pero a lo que voy con esto es que no hay que ser estudiado para formar una banda.

Destacó que se puede hacer música, pero de calidad, que transmita y que quien la haga, la sienta.

“Yo creo que lo principal está en hacer buena música, música de calidad, música que generalmente transmita y te sientas honesto, ya seas estudiado o no.

 

‘Se alinean los sueños’

n ¿Al integrarse como grupo para ‘salir de la rutina’, pensaron alguna vez que abrirían un concierto de Alan Parsons, colaborar con Los Claxons o bien tener dos discos?

“Cada quien llegó con su propio sueño, los tres estudiamos producción, pero de alguna manera sí hemos sido escénicos, nos gusta la escena, tocar nuestra propia música, al final se alinearon los sueños y acabamos teniendo esta banda.

“¿Si en algún momento nos imaginamos? Yo creo que al principio no, la primera vez que tocamos juntos fue en la calle, para disfrutar realmente. El día estaba muy bonito en Boston, cosa que no pasa muy seguido, ahí los días con muy fríos y feos, y yo creo que esa primera intención de disfrutar con la música es lo que sigue vivo y que queremos mantener, esa fiesta que traemos de decir vamos a tocar música para pasarla...”.

Agregó que los avances del grupo han sido gracias al esfuerzo del equipo de trabajo que han conformado.

 

‘La música es libre’

Roqueros se han mostrado preocupados por el reggaetón, y algunos más puristas han señalado que este género ni siquiera es música, pues no aportada nada.

Paúl va más allá, dice que en todos los géneros musicales, en todos los estilos hay música de calidad, por lo que Los Rumberos, nacidos de la fusión, están abiertos a colaboraciones con otros artistas.

“Creemos que encasillar en géneros es un poco inútil, (...). En todos los géneros, en todos los estilos, hay música de calidad, mientras nuestra música proponga algo, mientras nuestra música se sienta honesta con lo que hacemos, y sea fresca y nos divierta, pues la vamos a hacer y si eso significa meternos en otros géneros, pues lo haremos.

“Eso es lo divertido de la música, que es libre hasta cierto punto, y sí es un poco para nosotros y un poco para la gente también, nos gusta que nuestra música sea escuchada, que la gente la baile”, comentó.

“Hacia donde nos tengamos que mover, siempre vamos a estar abiertos a explorar nuevos géneros, nuevos mundos, nuevos estilos, pues lo que venga mientras sea honesto, mientras vaya con nuestro estilo y proponga, lo haremos porque se disfruta y porque trae actitud y rumba incluida, rumba como estilo, y rumba como sabor y como fiesta”, finalizó.

 

EN LAS REDES

- Facebook, Instagram y YouTube:

- Los rumberos de Massachusetts

- En Twitter:

- Los rumberosmx

SUS DISCOS

- Vuelve a la vida (2015)

- Galaxia tropical (2017)

FRASE:

“...Nosotros nos sentimos honestos con lo que hacemos, nos gusta la rumba, es difícil encasillarla, es difícil ponerla como en un cuadrito, en un género específico, porque tenemos fusión, pero es honesta”.

Paúl Sefchovich

Músico

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!