|
"PRODUCTORES"

"Definirán el lunes y martes situación de frijol y garbanzo"

"Para tener respuesta a las contrapropuestas hechas para el tema de frijol y el garbanzo, los productores que se manifestaron en la Expo Agro 2018 regresarán al auditorio del Palacio de Gobierno mañana lunes y martes para obtener alguna respuesta de los gobiernos estatal y federal"

Para tener respuesta a las contrapropuestas hechas para el tema de frijol y el garbanzo, los productores que se manifestaron en la Expo Agro 2018 regresarán al auditorio del Palacio de Gobierno mañana lunes y martes para obtener alguna respuesta de los gobiernos estatal y federal.

Estas reuniones se han programado a las 12:00 horas, el lunes parte el tema del garbanzo, y el martes para el tema más crítico y que desencadenó las protestas, el precio del frijol.

El miércoles, al menos medio millar de productores de diferentes partes del estado, cumplieron la amenaza que habían señalado, de protestar por precios justos de sus cosechas en el considerado evento de mayor relevancia en el estado.

De la protesta, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo de Juan Enrique Habermann abrió una mesa de diálogo con los productores en el auditorio de la Unidad Administrativa, en la que se sentaron funcionarios de Sagarpa y del programa Aserca.

La reunión obligó a programar otros encuentros para ver los temas por separado, el jueves, por la mañana y por la tarde. Con los productores acudieron sus familias y llevaron consigo pancartas, lonas con la exigencia de precios justos para frijol, garbanzo y el pago atrasado de los subsidios para las cosechas de maíz, que arrastran desde el ciclo 2015-2016.

En una reunión previa, también acudieron los propietarios de las bodegas.

Los productores han señalado que a propósito de la incertidumbre por el precio del frijol, los acopiadores han aprovechado para ofrecer pagos de 12.50 y 13.50 pesos por kilo, precio muy lejos de los 20 pesos como mínimo que señalan los trabajadores del campo como la base ideal para comenzar a hacer una negociación.

En el caso del garbanzo, hasta 15 pesos, muy lejos de los 30 pesos que se pagaron el año pasado.

Una de las contrapropuestas de los productores es que los acopiadores reciben la cosecha en sus bodegas y que, antes de pagar precios tan bajos, esperen a ver si el precio en el mercado sube.

Funcionarios de Aserca propusieron retener el 30 por ciento de las cosechas de Sinaloa, y esperar a que la demanda suba el precio.

Habermann señaló, tras la reunión del jueves, que la situación del frijol estaba muy difícil.

En el caso del garbanzo, un producto cuya mayor parte va para exportación, los productores tendrán que llevar una comisión de representantes para que busquen vías de exportación directas, sin tener que depender de intermediarios, que aseguran, siempre se llevan las ganancias.

OFRECIMIENTO

Los productores han señalado que a propósito de la incertidumbre por el precio del frijol, los acopiadores han aprovechado para ofrecer pagos de 12.50 y 13.50 pesos por kilo, precio muy lejos de los 20 pesos como mínimo que señalan los trabajadores del campo como la base ideal para comenzar a hacer una negociación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!