|
"MÁS IRREGULARIDADES"

"Deja Malova 'boquete' en Instituto de Pensiones"

"La administración anterior no enteró casi mil 200 millones de pesos que retenía a trabajadores estatales para su retiro, revela Auditoría Superior del Estado, y pide se finquen sanciones"

Mario López Valdez dejó un "boquete" financiero en el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa por casi mil 200 millones de pesos, revela el dictamen sobre Cuenta Pública del Gobierno del Estado del primer semestre de 2016.

De acuerdo con el documento, realizado por la Auditoría Superior del Estado, en el lapso comprendido de enero a junio del año pasado, la administración estatal no reportó al IPES la cantidad de 998.3 millones de pesos, que debía al organismo de ejercicios anteriores.

A ello se suma una cantidad por 176.7 millones de pesos, correspondientes al año 2016.

Se trata de recursos retenidos a los trabajadores para sus retiros, que son considerados por la Auditoría Superior del Estado como "servicios personales por pagar de corto plazo".

"(Se) observa que de las retenciones registradas en ejercicios anteriores", señala el documento, "no se efectuó ningún entero durante el semestre de 2016, quedando al 30 de junio de 2016 un saldo pendiente de enterar de ejercicios anteriores por el importe de 998 millones 332 mil 35.17 pesos".

Esta situación, señala el órgano fiscalizador del Gobierno del Estado, incumple una serie de preceptos constitucionales y disposiciones de leyes como la General de Contabilidad Gubernamental, la de Pensiones del Estado, la de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, y del Acuerdo para el Control Interno de la Administración Pública Estatal.

Por esta irregularidad la ASE propone la "promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria" ante la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado.

Y se le ordena a esta instancia, dependiente ahora del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, a que "realice las investigaciones pertinentes".

"Y en su caso", plantea el órgano auditor, "instaure, sustancie y resuelva el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que generaron el incumplimiento normativo".

En el dictamen se asienta que el Gobierno estatal retiene quincenalmente a los trabajadores la aportación de las cuotas que deberán cubrirse al IPES, las cuales se le deben enterar "en tiempo y forma".

Pero tampoco se le aportaron a este instituto las cuotas correspondientes a los primeros seis meses del año 2016, por la suma de 176 millones 765 mil 677.96 pesos.

"En el semestre en revisión no se efectuó entero alguno al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa", advierte la ASE.

 

 

...Pero perfilan aval a cuenta

 

 

Pese a ello, la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, integrada por cuatro diputados del PRI, uno de Nueva Alianza, uno del PAN y uno del PAS, pide que se apruebe la cuenta pública de López Valdez.

A ello se opusieron solamente Zenén Xóchihua, del PAN, y Víctor Corrales Burgueño, del PAS.

Se prevé que antes del 31 de enero la 62 Legislatura apruebe este dictamen.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!