|
"ANUNCIAN MEDIDAS DE AUSTERIDAD"

"Dejan a servidores, sin chofer, escoltas, celulares y viáticos"

"Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas, enunció las 20 medidas de austeridad"

Sin diagnóstico previo de las finanzas públicas ni fijar metas medibles, el Gobierno de Sinaloa anunció la implementación de medidas de disciplina del gasto para este año, en el que prevé ajustar "el cinturón" a los servidores públicos y vigilar las compras.

Carlos Ortega Carricarte, Secretario de Administración y Finanzas, enunció las 20 medidas de austeridad que se adoptarán, que incluyen la eliminación de escoltas, choferes y celulares; ajustes a la nómina y la adquisición de vehículos; y la revisión de la renta de inmuebles y las compras.

A partir del miércoles, aseguró, se cancelarán la asignación de escolta, chofer, vehículos y seguro de gastos médicos mayores, a mandos medios y superiores.

Eliminar el uso de telefonía celular, gastos en viáticos y bajar las tarifas de los vuelos de viaje, subrayó.

"No se autorizarán gastos de consumos de alimentación personales o familiares y se reducirá el presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación, los cuales deberán estar relacionados con el trabajo del Gobierno...", acotó.

En la nómina, el Secretario se comprometió a no incrementar el costo y centralizar el pago para evitar duplicidad de funciones; y dijo que ningún servidor público deberá ganar más que el Gobernador, quien percibe 75 mil 786 pesos mensuales, sin incluir percepciones salariales.

En el rubro de la flotilla vehicular, se dará de baja a los vehículos viejos y las nuevas adquisiciones no deberán exceder los 250 mil pesos con Impuesto al Valor Agregado.

"Se generará un ahorro de al menos 30 por ciento en el consumo de combustible y mantenimiento vehicular, con excepción de los programas de salud, seguridad pública y procuración de justicia", también se comprometió.

En cuanto el gasto, el funcionario anunció que en tres meses las compras se centralizarán y consolidarán.

"Las licitaciones públicas contaran con la participación de testigos ciudadanos en todos los procesos, serán transmitidas en vivo por internet y se publicará su avance en la página institucional", prometió.

El decreto "Medidas de disciplina del gasto en el ejercicio presupuestal, así como para el uso ordenado, eficiente y transparente de los recursos públicos, aplicables a todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal de Sinaloa" se publicará hoy en el Periódico Oficial y mañana entrará en vigor.

El funcionario desconoció el monto del ahorro que podría derivar de la implementación de las medidas de disciplina del gasto, aunque prometió que el dinero se invertirá en infraestructura en salud y obra pública.

Detalló que las medidas son obligatorias para todos los servidores públicos y corresponderá a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas vigilar su cumplimiento y posible sanción.

 

Medidas:

Cancelar asignación de escoltas, choferes y vehiculos para uso personal; seguros de gastos médicos mayores y separación individualizado; y telefonía celular.

No incrementar el costo de la nómina y centralizarla.

Ningún servidor público percibirá un ingreso mayor al Gobernador.

Identificar vehículos onerosos por condiciones físicas y consumo de gasolina.

Se adquirirán vehículos que no excedan los 250 mil pesos con IVA.

Se instalarán chip y bitácora a cada vehículo.

Ahorro del 30% al consumo de combustible y mantenimiento vehicular.

Licitaciones públicas en vivo por internet y con testigos ciudadanos.

Consolidación de compras de materiales, suministros y servicios.

Fijar precio de renta de inmuebles.

No se autorizarán gastos en alimentos personales y reducirán gastos en viáticos, convenciones y de representación.

Eliminar consumo de papel.

Seguimiento del gasto

-------------------

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!