|
"REVELA AUDITORÍA"

"Dejan malovistas a Sinaloa 'daño' por $1,357 millones"

"Informe de ASE plantea promover 175 sanciones a ex servidores públicos y que éstos comprueben o regresen el monto por quebrantos financieros"

A 1 mil 357.2 millones de pesos asciende el "probable daño patrimonial" a la hacienda pública de Sinaloa, de parte de funcionarios del Gobierno de Mario López Valdez.

Así lo revela el Informe de Resultados Ejecutivo de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2016, entregado por la Auditoría Superior del Estado a la Comisión de Fiscalización.

Hoy los integrantes de este órgano legislativo deberán elaborar el dictamen donde propondrán al pleno si se aprueba o suspende esta cuenta, la cual será agendada para la sesión de mañana.

Para la revisión de estados financieros de julio a diciembre de 2016 se realizaron auditorías a cinco dependencias del Ejecutivo estatal.

Entre éstas las secretarías de Administración y Finanzas, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Turismo, y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De nuevo se excluyeron dos de las áreas que han levantado más polémica entre la opinión pública: Salud y Educación.

De acuerdo con el Resumen de Observaciones y Acciones, al que tuvo acceso Noroeste, la ASE realizó 318 observaciones a la cuenta malovista.

Estas observaciones generaron 33 recomendaciones, 17 solicitudes de aclaración, 175 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y 79 pliegos de observaciones.

"... Es de observarse", concluye el informe, "que la Auditoría Superior del Estado determinó las acciones preventivas y correctivas correspondientes, cuantificándose un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública por un importe de $1 mil 357 millones 192 mil 389.36 pesos".

El mayor boquete al erario está focalizado en la SAyF, que comandaba Armando Villarreal Ibarra, por un monto de 1 mil 272.6 millones, es decir, el 94 por ciento del total observado.

Entre los conceptos donde se presumen desvíos de recursos están retenciones quincenales no enteradas a trabajadores al Instituto de Pensiones, Issstesin, fondo de ahorro, malos manejos de cuentas bancarias, entre otras.

La segunda dependencia con más probables daños al erario, por un monto de 44.5 millones, es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, cuyo titular era José Luis Sevilla Suárez.

Le siguen la Procuraduría General de Justicia del Estado, con un posible quebranto a la hacienda por 26 millones, y finalmente la Secretaría de Turismo, por un monto de casi 14 millones de pesos.

La ASE concluye que el Poder Ejecutivo de Sinaloa incurrió en inobservancia de la normativa, principalmente en materia de transparencia, obra pública, Ley General de Contabilidad Gubernamental, Principios Básicos de Control Interno, entre otros.

 

RECUADRO

Sanciones y quebrantos

Dependencia                                         Promoción de sanciones                 Daño (monto $)

Administración y Finanzas                                 67                                        1,272.6 millones

Desarrollo Económico                                         4                                              0

Desarrollo Urbano y Obras Públicas                  78                                           44.5 millones

Turismo                                                              10                                           13.9 millones

PGJE (hoy Fiscalía)                                           16                                            26.0 millones

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!