|
"En Mazatlán"

"Dejan sin uniformes a 52 mil 200 alumnos"

"Recorte de presupuesto afecta también la entrega de útiles escolares, sólo se beneficiará a 31 mil 680 mil menores, de 90 mil: SEPyC"

    MAZATLÁN._ En el próximo regreso a clases, casi el 60 por ciento de los estudiantes de educación básica de Mazatlán no recibirá uniformes escolares gratuitos, y una cantidad más alta todavía, se quedó fuera del padrón de beneficiados con paquetes de útiles para el ciclo 2017-2018, debido a los recortes de presupuesto que anunció Gobierno del Estado al inicio de la administración.

    De acuerdo con la relación de alumnos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en este municipio hay unos 90 mil estudiantes en los niveles de preescolar, primaria, y secundaria; de ellos la mayoría no recibirá apoyo oficial como en los últimos seis años durante el sexenio de Mario López Valdez.

    Ahora los padres de familia tendrán que comprar uniformes y surtir listas de útiles.

    Y es que el padrón oficial de la SEPyC indica que en Mazatlán sólo el 42 por ciento de las escuelas fueron seleccionadas para recibir uniformes escolares, esto representa apoyo para 37 mil 800 alumnos, el resto, que representa 52,200 estudiantes no tendrá los dos cambios sin costo.

    En la relación de los beneficiados, la SEPyC seleccionó escuelas de acuerdo con el grado de marginación, en total eligió 168 planteles de nivel básico, de éstas 43 se encuentra en condiciones de alto grado de marginación. 33 en muy alto grado de marginación, y 90 en grado medio.

    Para consultar las escuelas que se beneficiarán con los útiles escolares, consulta en este enlace 

    ÚTILES ESCOLARES GRATUITOS

     (Padrón se abre en archivo PDF)

    Y

    Para consultar las escuelas que se beneficiarán con los útiles escolares, consulta en este enlace

    UNIFORMES ESCOLARES GRATUITOS

     (Padrón se abre en archivos Excel) 

     

    De los planteles beneficiados destacan los ubicados en la zona sur y centro de Mazatlán como las ubicadas en Urías, La Sirena, Quinta Cahapalita, Flores Magón, Santa Teresa, El Conchi, y El Venadillo.

    En este apoyo la SEPyC incluyó pocas escuelas de la zona rural, pues eligió a más de colonias como Pradera Dorada y El Conchi, y apenas dos en El Walamo, la misma cantidad en Villa Unión, otras en El Tiro, y Los Copales; las que incluyó por su servicio comunitario son las ubicadas en La Osa y Metates, con el el esquema de Conafe en plena sierra.

    Así la SEPyC dejó claro que el recorte a estos programas fue significativo, lo que impactará a la mayoría de las familias con hijos en edad escolar que ahora tendrá que buscar los mejores precios, pues se acabaron los vales.

    Para este ciclo escolar, el Gobierno del Estado anunció desde hace meses la disminución de los apoyos debido a la reducción del presupuesto federal.

    En su último informe destacó que la inversión para el programas uniformes escolares será de 110 millones de pesos, y los alumnos beneficiados se redujo a 246 mil 743 a diferencia de los más de 600 mil del sexenio pasado.

    En el caso de los útiles escolares, los estudiantes de Mazatlán que quedaron fuera del programa son todavía más, en este caso de los cerca de 90 mil alumnos de educación básica sólo el 35.2 por ciento recibirá su paquete, es decir, 31 mil 680 mil menores.

    El resto quedó fuera de acuerdo con la relación de la SEPyC, cuya justificación es que los recursos se enfocaron este año en apoyar sólo en zonas marginadas.

     

    Confirma SEPyC que uniformes no llegarán para todos

    El jefe de secundarias federalizadas de Mazatlán, Arturo Cundapí Ramos, confirmó que los uniformes escolares para alumnos de educación básica no llegarán para todos los estudiantes, precisamente por falta de presupuesto.

    "Es una realidad, lamentablemente así es, lo que buscaremos ahora es conocer los criterios que se consideraron para hacer esa selección, pero si en el portal oficial de la SEPyC ya está publicado el padrón de beneficiados entonces son esas las que resultaron seleccionadas", agregó.

    El ex jefe de los Servicios Regionales en la zona sur, aseguró que todavía no tienen notificación oficial del número total de escuelas, ni de los estudiantes que serán apoyados con el programa de uniformes y útiles gratuitos.

    Sin embargo, en su portal oficial, la SEPyC ya hizo pública la información.

    "Seguramente nos lo harán saber más adelante, hasta nos quedamos era un uniforme por alumnos, pero los criterios puede cambiar, y todavía no conocemos cómo quedarán los programas. Esa es la realidad", agregó.

     

     

     

    Ciclo escolar 2017-2018

     

    Uniformes escolares

    Escuelas apoyadas: 168

    Alumnos beneficiados: 37,800

    Alumnos no considerados: 52,200

     

    Útiles escolares

    Escuelas apoyadas: 141

    Alumnos beneficiados: 31,680

    Alumnos no considerados: 58,320

     

    ESCUELAS BENEFICIADAS

    Las ubicadas en la zona sur y centro de Mazatlán:

     

    - Urías

    - La Sirena

    - Quinta Cahapalita

    - Flores Magón

    - Santa Teresa

    - El Conchi

    - El Venadillo

    - Pradera Dorada

    - El Conchi

    - Dos en El Walamo

    - Dos en Villa Unión

    - El Tiro

    - Los Copales

    - La Osa

    - Metates

     

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!