|
"Critican su última declaración"

"Dejan solo a Trump por marcha racial"

"Líderes de todo el mundo, ex presidentes de EU y hasta sus compañeros de partidos repudian su ambigüedad ante el conflicto en Virginia"
17/08/2017

WASHINGTON (dpa)._ Miembros del Partido Republicano de Donald Trump se distanciaron de las últimas declaraciones del Presidente estadounidense sobre la violencia en Virginia durante una manifestación de supremacistas blancos el fin de semana, que también atrajeron numerosas críticas internacionales.

La controvertida y caótica rueda de prensa ofrecida por el Presidente el martes en su Trump Tower en Nueva York dejó estupefactos a políticos tanto republicanos como demócratas, después de que Trump volviera a acusar a “ambas partes” de lo ocurrido.

Un hombre atropelló con su automóvil a una multitud que protestaba contra la marcha de extremistas de derechas, causando la muerte de Heather Heyer, una asesora financiera de 32 años, y dejando 19 heridos. Ayer se celebró en un teatro de Charlottesville una ceremonia funeraria en su honor.

Por su parte, los ex presidentes estadounidenses George H.W y George W. Bush llamaron ayer a rechazar el odio y el fanatismo en todas sus formas. “Estados Unidos debe rechazar el fanatismo étnico, antisemita y el odio en todas sus formas”, señalaron padre e hijo en una declaración conjunta.

La reacción del Presidente Trump, que culpó a “ambas partes” fue muy criticada tanto dentro como fuera de su país y también en las filas de su propio partido.

“Debemos ser claros. La supremacía blanca es repulsiva. Esta intolerancia va en contra de todo lo que representa este país. No puede haber ambigüedad moral”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

El Senador Marco Rubio dijo que los organizadores de la marcha de supremacistas blancos “son adeptos a una ideología malvada que sostiene que ciertas personas son inferiores por su raza, etnia o país de origen”.

“Está dejando en evidencia a nuestro país y a los millones de estadounidenses que lucharon y murieron para derrotar al nazismo”, tuiteó por su parte el Senador demócrata Bernie Sanders.

Líderes y políticos fuera de Estados Unidos también criticaron a Trump.

El Ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, consideró “intolerable la forma en que Trump trata por encima la violencia de las hordas de derecha en Charlottesville”.

“El racismo, la xenofobia, antisemitismo e islamofobia envenenan nuestras sociedades”, opinó el Secretario general de la ONU, António Guterres, en Twitter.

“La UE se opone y condena todas las formas de racismo, odio y violencia en Europa y en el mundo”, dijo la portavoz de la Comisión Europea Annika Breidthardt.

La Ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, discrepó con Trump sobre su declaración de que había gente “buena” en los dos lados de las protestas. “No hay nazis ‘buenos’. Todos debemos oponernos firmemente a la extrema derecha”, sentenció.

El miembro de la oposición israelí Yair Lapid negó que haya “dos lados” en la disputa.

“Cuando los neonazis marchan por Charlottesville y gritan consignas contra los judíos y en apoyo a la supremacía blanca, la condena debe ser inequívoca”.

Por su parte, Trump desmanteló hoy dos grupos de asesores empresariales debido a las críticas que recibió por su demora para condenar la violencia de extrema derecha.

“En vez de presionar a los empresarios del Consejo de Manufactura & Foro de Estrategia & Políticas, pongo fin a los dos. ¡Gracias a todos!”, escribió en Twitter.

Varios ejecutivos habían renunciado a los consejos asesores de la Casa Blanca en protesta por la demora de Trump.

“Debemos ser claros. La supremacía blanca es repulsiva. Esta intolerancia va en contra de todo lo que representa este país. No puede haber ambigüedad moral”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!