"Dejará 'gasolinazo' a Sinaloa 260.2 mdp"

"Dejará 'gasolinazo' a Sinaloa 260.2 mdp"

    El "gasolinazo", como se conoce al nuevo impuesto a la gasolina y diesel que empezará a aplicarse el 6 de enero, dejará a Sinaloa 260.2 millones de pesos en 2008, según estimaciones del Gobierno estatal.
    Un 20 por ciento de estos recursos, alrededor de 52 millones de pesos, irán directamente a los 18 municipios de la entidad.
    A mediados de septiembre, la Cámara de Diputados federal aprobó este nuevo gravamen a aplicarse en forma gradual, en el marco de la reforma hacendaria, y cuyo fin es incrementar los recursos del Gobierno en sus tres niveles.
    El aumento del 5.5 por ciento en el precio de la gasolina y el diesel se aplicará en un periodo de 18 meses, lo que significa que desde este mes y hasta junio de 2009 cada 30 días la gasolina Magna aumentará dos centavos, la Premium 2.44 y el diesel 1.66 centavos.
    El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo federal estima que por este nuevo gravamen, que se repartirá entre las entidades, se captarán 18 mil 862.4 millones de pesos en este lapso.
    Y sólo para 2008, según la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos estatal aprobada el pasado 20 de diciembre por el Congreso local, Sinaloa obtendrá 260.2 millones.
    "Con la reforma fiscal", se señala en el documento, "también se crea un impuesto a las gasolinas, el cual a través de convenio de colaboración administrativa será administrado por los estados y será un 100 por ciento participable para éstos.
    "Por lo cual se estima que se obtendrá por este concepto la cantidad de 260 millones 258 mil pesos, mismos que se encuentran comprometidos por la ley, a obras de infraestructura vial rural o urbana, hidráulica, de movilidad urbana y programas ambientales".
    De la recaudación de este impuesto, se puntualiza en el dictamen, corresponde el 20 por ciento a los municipios.

    Recursos etiquetados

    ¿A qué obras deben destinarse?

    * Infraestructura vial rural o urbana
    * Hidráulica
    * Movilidad urbana
    * Programas ambientales

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!