|
"DEFINICIONES"

"Dejará PAS al PRI solo... en aval a tenencia"

"Todo apunta a que el PRI tendrá que enfrentar por sí solo el 'costo político' de mantener la tenencia vehicular en Sinaloa para el año 2018"

Todo apunta a que el PRI tendrá que enfrentar por sí solo el "costo político" de mantener la tenencia vehicular en Sinaloa para el año 2018.

Y es que el PAS, principal aliado del tricolor en la 62 Legislatura, definió su rechazo a no seguir cobrando más este gravamen a automovilistas.

"El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense considera que debemos de eliminar el pago de la tenencia del proyecto de la Ley de Ingresos para 2018", advirtió el Diputado Gerardo Valencia Guerrero.

De manera paralela Héctor Melesio Cuén Ojeda, líder del PAS, inició una jornada en esta misma dirección.

Pese a que el ex Gobernador Mario López Valdez prometió eliminar la tenencia, no lo hizo, y mantuvo esta disposición legal, aplicando un subsidio parcial.

En 2017, con el actual Mandatario Quirino Ordaz Coppel, se mantuvo el cobro de este gravamen para unidades cuyo valor es superior a 250 mil pesos.

En la víspera de la aprobación del paquete económico de 2018, PAN, PRD, Morena y PAS han "cerrado filas" en torno a eliminar este impuesto.

Los cuatro partidos suman 16 curules.

En este escenario el tricolor tendrá que enfrentar solo las repercusiones sociales de mantener vigente este cobro, al contar con los 21 votos suficientes para ello. Veinticuatro, si lo respaldan sus aliados históricos, Verde y Panal.

Valencia Guerrero señaló que el PAS se suma al repudio a la tenencia, y al hecho de que algunos diputados usen vehículos con placas de otros estados, para evadir el gravamen.

Y apeló a la congruencia, porque al evadir impuestos se genera más hartazgo social.

El pasista recordó que en 2012 el Gobierno federal derogó la tenencia como impuesto federal, pero en Sinaloa continuó el cobro.

El PAS, indicó, ha presentado desde la anterior Legislatura iniciativas para acabar con este cobro.

"Nosotros, como representantes populares, no podemos darle la espada a la gente", subrayó.

El Gobierno estatal, agregó, ya demostró que sí es posible funcionar sin el cobro de este impuesto, tal y como ocurre en otros estados del País.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!