|
"Ataques a libertad de expresión"

"Demandan a EPN parar agresiones a periodistas"

"Pide prensa a nivel mundial a Peña Nieto acabar con la violencia contra periodistas; demandan que reciba a relatores de la ONU"
28/05/2017

MÉXICO (UNIV)._ Nueve de las organizaciones internacionales más prestigiosas en la defensa y promoción de la libertad de expresión demandaron al Presidente Enrique Peña Nieto que invite a los relatores especiales para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos para encontrar soluciones a la crisis de violencia e impunidad que afecta a los representantes de la prensa en el País.
“Señor Presidente, la violencia debe parar”, exigieron en una carta.
El documento, fechado el 26 de mayo, demanda tomar acciones “precisas, efectivas e inmediatas” para detener la espiral de violencia que afecta a los periodistas del país y detener la impunidad “de una vez por todas”, por lo cual demandaron que el gobierno mexicano reciba a la Organización de las Naciones Unidas y a la CIDH para que investiguen la situación de violencia contra los comunicadores.
“Exhortamos a su gobierno a invitar a los relatores especiales de libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a investigar el aumento de ataques contra periodistas en México. Ellos han realizado una solicitud oficial para visitar el País que se mantiene sin respuesta”, señala.
Destaca que cada año, desde 2013, México ha visto un aumento de periodistas asesinados y que, a pesar de haber repetido “la creciente urgencia” de la situación y la necesidad de fortalecer el marco legal para proteger la libertad de expresión, las instituciones que han sido creadas para este objetivo “no han trabajado de manera adecuada”.
“Señor Presidente, la violencia debe parar. México es considerado uno de los países más peligrosos para los periodistas en el mundo, sobrepasado sólo por los Estados devastados por la guerra. Es una situación intolerable para un país que se enorgullece de sus esfuerzos por promover el desarrollo político, económico y social”.
El exhorto fue firmado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras, el Centro Internacional para los Periodistas, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez, Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, Comité para la Protección de los Periodistas, Rory Peck Trust y Freedom House. Exigen implementar soluciones efectivas antes de que la situación empeore “aún más”.
“Abra la puerta a los relatores especiales para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad de una vez por todas. Urgimos a su gobierno a que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”, señala el texto.
Tras el asesinato de Javier Valdez, fundador del semanario “RíoDoce” y corresponsal en Sinaloa del periódico “La Jornada”, organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión, como la Sociedad Interamericana de Prensa, han reclamado que los homicidios de periodistas ocurren en el país “con total impunidad” en una situación que es “inaceptable y cruel”.
México, enfatizaron, es “uno de los peores países del mundo en materia de protección a periodistas”.
Desde enero han sido asesinados seis comunicadores en el país: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez y Javier Valdez. El 15 de mayo, Sonia Córdoba Oceguera, subdirectora de un diario en Jalisco, y su hijo Héctor Rodríguez sufrieron un atentado: ella está grave en el hospital y él falleció. El 20 de mayo se reportó el secuestro del michoacano Salvador Adame, director del Canal 6 en Nueva Italia, Michoacán, tras haber recibido amenazas anónimas.
Los organismos internacionales de defensa de la libertad de expresión, en su carta del 26 de mayo, reclaman al presidente que desde hace unos años los reporteros en México han enfrentado niveles en aumento de violencia, intimidación y homicidio.
El documento menciona que el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez ha conmocionado al país y al mundo, pero “trágicamente” es el último de “una larga letanía de colegas asesinados y censurados por otras formas de intimidación que las autoridades de todos los niveles de gobierno han fracasado sistemáticamente en perseguir judicialmente”.
“Desde hace unos años, periodistas en México han enfrentado niveles en aumento de violencia, intimidación y homicidio. Las organizaciones que representamos han condenado repetida y contundentemente la falta de protección que han encarado para realizar sus labores de manera segura y libre, sea cubriendo el crimen organizado, la política o la corrupción”, dice la misiva.
Para finalizar, los nueve organismos internacionales dicen “hablar con una sola voz” para demandarle al gobierno federal que refuerce los intentos para terminar con la impunidad y que se requiere un esfuerzo “monumental” para lograr que los comunicadores mexicanos tengan el “ambiente seguro para trabajar que se merecen”.
“Pedirle a su gobierno que refuerce los esfuerzos para finalizar la impunidad de aquellos que los desean silenciar y que ponga fin a la creencia de que intimidar a un editor o reportero no trae consecuencias”

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!