|
"Exigen justicia"

"Demandan un 'no' al silencio"

"Pegan carteles por los cinco meses de impunidad en el crimen del periodista Javier Valdez"

"No al Silencio" reza por encima de la cara de Quirino Ordaz, uno de los carteles que fueron pegados ayer, tras cumplirse cinco meses de impunidad del asesinato de Javier Valdez.

En mayo, diez días después de asesinato de Valdez, Culiacán se cubrió de carteles con su rostro; en esta ocasión son las caras del Gobernador, Quirino Ordaz y del Fiscal General del Estado, Juan José Ríos Estavillo, las que son expuestas en las paredes culiacanenses para exigir justicia por el periodista.

"No hay resignación, y entre más tiempo pase va a haber más indignación, no resignación", sentenció Ismael Bojórquez Perea, director del semanario Ríodoce del que Valdez fue cofundador.

En la congregación de manifestantes se ven los mismos rostros que han montado las protestas, mes tras mes en diversos escenarios: la Fiscalía General, el Palacio de Gobierno y las calles de Culiacán, donde se topan con la indiferencia de la sociedad en general.

"Javier se quejaba mucho de que los periodistas estábamos muy solos, que por más que protestábamos no se levantaban ni exigían justicia, siempre se quejó de eso. Y ahora con su muerte se confirma: la sociedad está ausente de esto", lamentó Bojórquez.

A cinco meses del crimen se pegaron tres mil carteles, que fueron los mismos familiares, amigos y compañeros de Valdez quienes cooperaron para la impresión; se organizaron en 15 brigadas y se distribuyeron en 18 puntos para tapizar la ciudad, con reclamos de justicia.

"No sé hasta dónde la sociedad, o hasta cuándo vaya a entender, a comprender que cuando matan a un periodista, matan a una parte de ella misma y por eso debiera ser la primera en estar exigiendo justicia, sin embargo esto no ocurre, esto no está ocurriendo", continuó el periodista.

Con el paso de los meses ni la Fiscalía General del Estado ni la Fiscalía Especializada de la PGR han dado a conocer avances en la investigación.

"El futuro no es nada alentador, al contrario, es cada vez más difícil porque cuando mi hijo me pregunta 'mamá ¿hay avances?' pues yo qué le respondo, sí son mínimos, dicen que están trabajando, pero lo cierto es que no hay nada que te pueda decir, que te pueda informar", criticó Griselda Triana, viuda de Javier Valdez.

"Aquí a las autoridades no les importa, aquí ni en Sinaloa ni en México, desgraciadamente están más preocupados en otros países y te lo puedo decir con toda la certeza", agregó.

 

"Javier se quejaba mucho de que los periodistas estábamos muy solos, que por más que protestábamos no se levantaban ni exigían justicia, siempre se quejó de eso. Y ahora con su muerte se confirma: la sociedad está ausente de esto".

Ismael Bojórquez

Periodista

 

LOS HECHOS

El periodista Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo en calles de la colonia Almada, luego de salir de las oficinas del semanario Ríodoce.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!