"Demuestra Chávez buena voluntad: OEA"

"Demuestra Chávez buena voluntad: OEA"
06/11/2015

    WASHINGTON (AP)._ El gesto del Presidente venezolano Hugo Chávez de incluir en un indulto a algunos de los que participaron en actos "directamente en su contra... demuestra su voluntad de dejar atrás agravios y diferencias del pasado", dijo ayer el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza.
    "En este año que se inicia, Venezuela y todos los países de la región espero continúen por una senda de progreso democrático, dejen de lado sus diferencias y se unan en el logro de nuestros objetivos comunes", dijo Insulza, a quien en el 2007 Chávez insultó soezmente por pedirle más respeto a la libertad de expresión.
    Chávez promulgó el lunes un decreto que indulta a los acusados por delitos relacionados con el fallido golpe de Estado en su contra en abril del 2002. Pero la medida no alcanza a los que están prófugos o asilados en el extranjero y no se sabe tampoco de momento cuántos acusados serán beneficiados.
    "Ya es suficiente, es cuestión de pasar la página... quisiéramos un país que marche hacia la paz", dijo el Presidente.
    Insulza afirmó en una declaración escrita que al incluir en ese indulto a personas vinculadas al golpe, Chávez demuestra su voluntad de dejar atrás agravios y diferencias del pasado, y apunta hacia la paz y la reconciliación nacional, que son objetivos primordiales de la democracia.
    La opinión colombiana parecía espectante por saber la verdadera identidad de un niño que permanece bajo custodia de la Fiscalía General y que podría ser el hijo de Clara Rojas, quien fue secuestrada junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, en febrero de 2001.
    "Ojalá Dios quiera que sea Emmanuel", dijo ayer María, una promotora de salud de El Retorno, una localidad en el selvático departamento del Guaviare, a unos 290 kilómetros al sureste de Bogotá. María, pidió a la emisora Caracol cambiar su nombre por razones de seguridad, pues aún se encuentra en una región donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tiene activa presencia.
    La descripción que hizo la mujer, coincide con los datos que tienen las autoridades de Enmanuel, el hijo de Clara Rojas, concebido en cautiverio y quien, al parecer, fue llevado a un hospital al sur del país con claros síntomas de desnutrición y leishmaniasis, un enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito, que descuidada, llega a ser mortal.
    La mujer aseguró que José Crisanto Gómez, el hombre que llevó al menor al hospital lo identificó como Juan David Gómez de quien dijo era su sobrino-nieto. "Él entraba y salía con frecuencia del hospital", dijo María. Gómez fue candidato al concejo de El Retorno por el partido "Colombia Viva", manifestó María.
    El Fiscal General, Mario Iguarán indicó desde Montería, ciudad a 500 kilómetros al noroeste de Bogotá, que José Crisanto y su familia se encuentran bajo protección del organismo en un lugar que no precisó.
    María aseguró que nunca sospecharon nada sobre la situación de Juan David por cuanto en la zona son muchos los menores que llegan al hospital con paludismo, leishmaniasis y desnutrición. "Es lo más común que llega aquí al Retorno, desde La Paz", un poblado al sur.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!