|
"CRISIS"

"Denuncian fraude dentro del PAN"

"Dirigente estatal del blanquiazul señala irregularidad de 250 mil pesos con recursos públicos por el cobro indebido de cheques, en los que incluso hay firmas de ex dirigentes"

Un fraude cercano a los 250 mil pesos con recursos públicos por el cobro indebido de cheques, fue denunciado por el Partido Acción Nacional ante el Ministerio Público estatal.

 

Se trata de más de una decena de cheques que llevan las firmas de ex dirigentes del albiazul en Sinaloa, durante los años 2015 y 2016.

 

Por estos hechos Javier Castillón Quevedo, representante jurídico, interpuso una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado el 19 de octubre de 2016.

 

Esta misma fue ampliada y ratificada a principios de enero de 2017.

 

 

Sebastián Zamudio Guzmán, dirigente estatal, confirmó el fraude a las arcas del partido.

 

"Esta cuestión de los cheques", asegura, "es un abuso de confianza del área de contabilidad del partido".

 

Los cheques fueron emitidos en los periodos de Edgardo Burgos Marentes, de Adolfo Rojo Montoya e incluso, en los de dirigentes provisionales, Renán Barrera y Luis Nieves.

 

"Después de salir nosotros de la dirigencia, en la cual yo era Secetario General, estas personas (del área de contabilidad) siguieron la misma práctica; los dirigentes en su momento firmaban los cheques, al dirigente le llegan con cheque y piensa que todo está bien", asegura.

 

La denuncia, añade Zamudio Guzmán, está en curso.

 

"Se entregaron todas las pruebas correspondientes, y estamos muy al pendientes de su resolución, como partido somos quienes estamos reclamando todo tiempo transparencia, rendición de cuentas, en el tema anticorrupción, y debemos ser ejemplo", subraya.

 

Según Zamudio para el cobro de cheques se operó de una manera "ingeniosa", pues éstos se asignaban, supuestamente al pago de proveedores, pero finalmente se les cambiaba el nombre del destinatario. Y una persona física los cobraba.

 

"A la tesorera la engañaron en su momento, a la anterior y la actual", afirmó.

 

Zamudio indicó que los responsables son una o dos personas que tenían acceso a toda la información de contabilidad.

 

"Ya tenían bastante experiencia en el área, para haber hecho lo que hicieron, falsificar firmas, pagar facturas, pero sí es muy ingeniosa la forma como engañaron a la tesorería estatal y a los ex dirigentes", aseguró.

 

 

-- Finalmente esto es corrupción...

 

 

Claro que sí, pero es corrupción del área de contabilidad, y los responsables vamos a dar con ellos, es corrupción a todas luces.

 

 

-- ¿Ese dinero a dónde fue a parar?

 

 

Es una misma persona la que hizo todos los cobros, y se presentó a cobrarlos al banco; sí, es corrupción, y en ningún momento como dirigencia, vamos a tolerar esas anomalías.

 

 

Será la Fiscalía General del Estado, abundó Zamudio, la que determine una probable responsabilidad de personas que laboran en el área de contabilidad del partido.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!