Denuncian trato indigno a ilegales - Periódico Noroeste
null
>
Denuncian trato indigno a ilegales
Denuncian trato indigno a ilegales
06/01/2008 | 00:00 AM
MÉXICO (NTX)._ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recomendó al Gobierno de Coahuila y al Instituto Nacional de Migración investigar el trato degradante que recibieron 28 centroamericanos en la estación de Saltillo, a quienes se les obligó a realizarse la prueba del cólera.
En diciembre de 2006, en la estación migratoria de Saltillo, Coahuila, 28 indocumentados centroamericanos recibieron maltrato de personal de salud y de migración, de acuerdo con la recomendación 63/2007 de la CNDH.
La comisión indicó en un comunicado que un médico y una enfermera de la Secretaría de Salud de Coahuila obligaron a los agraviados a introducirse en el ano un hisopo de unos 20 centímetros de largo, condicionados a que, de no hacerlo se les mantendría en la estación migratoria por tres meses.
Ello, cuando la Norma Oficial Mexicana 016-SSA2-1994, relativa a la vigilancia, la prevención, el control, el manejo y el tratamiento del cólera establece que sólo se hará esta prueba en los casos en que se adviertan síntomas de esa enfermedad, de modo que la prueba se efectuó en condiciones indignas para los asegurados.
Por lo cual, la CNDH recomendó al INM informar al Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública en dicho instituto para que investigue al jefe de la estación migratoria de Saltillo, por permitir la realización de tratos degradantes.
Así como para asegurarse de que en todas las estaciones migratorias las pruebas de hisopo rectal, de ser necesarias, se realicen con absoluto respeto a la dignidad humana y con apego a lo establecido por la norma respectiva.

28
Centroamericanos son abusados
    Sé un buen ciudadano
    Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
    Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
    Te puede interesar..