|
"DAÑO ECOLÓGICO"

"Derrama cianuro en río Piaxtla"

"Residuos tóxicos de empresa minera son vertidos a este afluente entre los límites de Durango y Sinaloa; se registra mortandad de peces"

MAZATLÁN._ La compañía Primero Empresa Minera S.A. de C.V., derramó 200 litros de cianuro al río Piaxtla en San Dimas, Durango, colindante con San Ignacio, en Sinaloa, lo que ocasionó la mortandad de un número aún no determinado de peces.

El vertimiento habría ocurrido el 11 de marzo por accidente, a causa de un descuido en el cierre de la válvula de una pipa que transportaba el remanente de una solución cianurada.

Según el boletín 298-18 de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), a la unidad se le agotó el combustible en un terreno con pendiente, ocasionando que drenara la solución hacia el río Piaxtla, cuyo cauce nace en la Sierra Madre Occidental y desemboca en el Océano Pacífico.

“La solución, una vez alcanzada la corriente, se desplazó aproximadamente 245 metros lineales, causando la muerte de un número indeterminado de peces, en su mayoría juveniles de 1 a 5 centímetros de talla”, añadió el comunicado.

En la información no se habla de sanciones a la empresa responsable, ya que se tiene proyectada una visita, “a fin de recabar elementos que le permitan, si es el caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”.

Quien proporcionó la información del accidente fue la propia empresa minera, en cumplimiento al artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), que obliga a dar aviso inmediato de este tipo de percances, así como a informar las acciones realizadas para minimizar el daño.

La solución cianurada es utilizada en la actividad minera para la extracción de metales preciosos, mediante el proceso de lixiviación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!