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"AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO DE SINALOA"

"Derrochó López Valdez en medios 518.6 millones"

"Este monto representa un incremento del 150 por ciento en presupuesto para compra de imagen respecto a 2015, que fue por 210.8 millones, revela la Auditoría Superior del Estado"

En el último año de su gobierno Mario López Valdez gastó, como nunca, en la compra de espacios en medios de difusión.

De acuerdo con datos de la Auditoría Superior del Estado en 2016 el ex Mandatario se gastó en este rubro 518.6 millones de pesos de recursos provenientes de impuestos de los sinaloenses.

Paradójicamente se trató de un año electoral, en el cual incluso hay un periodo de "veda", es decir, una prohibición legal para publicitar acciones de gobierno.

Esos 518.6 millones representan un incremento del 150 por ciento en el presupuesto para la compra de imagen.

Y es que en 2015 la cifra por el concepto de "Servicios de Comunicación Social y Publicidad" fue del orden de 210.8 millones de pesos.

Esta información está contenida en el Informe de Resultados de Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Segundo Semestre de 2016, del cual Noroeste tiene copia.

El martes este medio consignó que la ASE detectó un posible daño a la hacienda estatal por el orden de los 170 millones de pesos, por gastos no justificados en pago de spots en radio y TV, compra de "notas periodísticas", entre otros.

Al respecto Zenén Xóchihua Enciso, integrante de la Comisión de Fiscalización, calificó como "criminal" lo gastado por Malova en medios ante tantas necesidades sociales.

"El gasto de 518 millones se me hace criminal contra todas las necesidades que hay afuera, y que la población está reclamando y exigiendo que se les atienda", consideró.

El Diputado del PAN aseguró que hay contratos de comunicación social, marcados como irregulares, que no fueron licitados.

"No hay procesos de licitación, no hay contratos, no hay comprobación del gasto", subrayó al referirse en especifico a los casi 170 millones que están bajo la lupa de la ASE.

Y el hecho de que se haya gastado tanto recurso para comprar propaganda en medios en un año electoral, advirtió, se presta a suspicacias y debe investigarse.

¿De dónde salió ese dinero?

Pero este monto asignado a comunicación social en 2016, por el orden de 518.6 millones, no coincide con el presupuesto que legalmente aprueba el Congreso del Estado.

Por ejemplo la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de 2016 menciona un monto presupuestal de sólo 25.4 millones de pesos, para la Coordinación General de Comunicación Social.

 

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