|
""

"Desairan manifestación de productores de frijol en Guasave"

"Solo una docena de agricultores se presenta en la caseta Cuatro Caminos para alzar la voz por los precios del grano"

GUASAVE._ A pesar del descontento generalizado entre los productores de frijol por los precios que les ofrecen por sus cosechas, la manifestación a la que convocaron en la caseta de cobro Cuatro Caminos fue desairada, ya que solamente acudieron una docena de agricultores.

Rubén Sandoval, uno de los manifestantes, dijo que es muy triste que a pesar de la situación por la que están pasando los productores no tengan interés en alzar la voz.

“Ese es el gran problema, de que todos estamos en el mismo barco, pero parece ser que el productor nomás se queja y no se queja, están en sus casas esperando no sé qué”, lamentó.

En su caso comentó que entregó hace dos meses 9 toneladas del grano a una bodega de Guasave, pero solamente le ofrecen 12 mil pesos por tonelada.

“El poquito frijol que tenemos lo tenemos embodegado desde hace dos meses, desgraciadamente no han querido ayudarnos, Ahorita nos están ofreciendo 12 pesos (por kilo)”, dijo, “se habla de un apoyo del gobierno estatal y federal de 16 mil 250 pesos la tonelada, pero no lo vemos”.

Con eso, subrayó, no les alcanza ni siquiera para costear los costos de producción y pagar el crédito que solicitaron ante Financiera Nacional.

Jesús Alonso Bajo León, ejidatario de Los Ángeles del Triunfo, manifestó que no hay congruencia entre lo que dice el gobierno y lo que se hace en las bodegas.

“El año pasado sembramos frijol y lo vendimos a 23 mil 500 pesos, ahorita es una burla el precio que están dando de 13 pesos; estamos admitiendo el precio que el gobierno estatal propuso, que fueron 16 mil 250, pero pignorado y eso es un costo muy alto”.

Toman productores de frijol caseta de Alhuey, en Angostura

El agricultor dijo que muchos productores tienen el frijol en las bodegas, pero muchos otros los tienen en sus casas con el riesgo de que se les eche a perder.

Además, quienes lo tienen embodegado con acopiadores que no entraron al programa anunciado por el gobierno les van a cobrar el almacenaje.

Los manifestantes exigieron al gobierno fajarse los pantalones y defenderlos ante la voracidad de los acopiadores, porque de eso dependen el bienestar de miles de familias sinaloenses.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!