|
"De un republicano a otro republicano"

"‘Desarma’ Bush el racismo de Trump; Obama también lo 'tunde'"

"El ex Presidente de EU destroza cada uno de los afanes del millonario en contra de las minorías"
20/10/2017

Tan inesperado como elocuente fue el discurso del ex Presidente George W. Bush, quien participó en el foro “El espíritu de la libertad”, ayer en Nueva York, y donde “desarmó” cada uno de los temas que ha utilizado Donald Trump desde su campaña hasta la Presidencia en contra de las minorías.

“Nuestra identidad como nación, a diferencia de otras naciones, no está determinada por la geografía o la etnia, ni por la tierra o la sangre. Ser estadounidenses implica la aceptación de altos ideales y responsabilidad cívica”, aseguró Bush en el Lincoln Center neoyorquino.

Desde que arrancó su campaña como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Trump ha insultado por igual a mexicanos, asiáticos y el resto de las minorías, exacerbando el sentimiento de una nación predominantemente blanca y en un regreso a una época donde los inmigrantes no conformaban una gran parte del País.

Bush, no solo, descalificó las intenciones del discurso del millonario metido a político, sino que dejó claro que el racismo no puede formar parte de los valores estadounidenses.

“Las personas de todas las razas, religiones y etnias pueden ser completa e igualmente estadounidenses. La intolerancia o la supremacía blanca es una blasfemia contra el credo estadounidense”, dijo.

El periódico El Mundo, de España, destacó que Bush hizo hincapié en fortalecer la ciudadanía democrática. Un área en el que “debemos poner especial énfasis en los valores y puntos de vista de los jóvenes”, resaltó recordando el papel de las escuelas y la necesidad de tener figuras o modelos a seguir positivos.

Uno de los puntos que más aplausos arrancó, fue cuando el ex Presidente destacó que la forma en que se conduce un líder puede tener un impacto profundo en los niños del País.

“La intimidación y los prejuicios en nuestra vida pública establecen un tono nacional, dan permiso a la crueldad y la intolerancia, y comprometen la educación moral de los niños”.

En el discurso, Bush jamás llamó a Trump por su nombre, pero cada línea de su discurso se refirió a él y a su forma de gobierno, incluso recordó la importancia de la migración para EU.

Mencionó cómo el discurso se ha “degrado por la crueldad casual” y que el nacionalismo ha sido distorsionado en nativismo, “olvidando el dinamismo que la inmigración siempre ha traído a EU”.

Los otros consejos Bush para el futuro de la libertad se centraban en la “proyección del liderazgo estadounidense”, que implica defender un orden internacional basado en la libertad y el mercado libre, el endurecimiento de las defensas para resistir los ataques externos y la acción de las “grandes instituciones de nuestra democracia, públicas y privadas” para lidiar con la falta de confianza.

Corren tiempos malos para “la causa de la libertad”, dijo Bush, en referencia a las amenazas que rodean a las democracias en el mundo.

 

Obama también arremete contra el Presidente

Por su parte, Barack Obama tomó la palabra en Richmond, Virginia, en donde habló ante más de 6 mil personas para para apoyar al candidato demócrata a Gobernador de dicho estado sureño, Ralph Northam.

Obama llamó a los ciudadanos de Virginia a votar para "enviar un mensaje resonante a todo este hermoso país y el mundo [...] Si para ganar una campaña debemos dividir a la población, entonces no podremos gobernar", dijo, en una alusión velada a Trump.

"Nuestro valor es más alto no cuando menospreciamos a las personas, sino cuando tratamos de elevarlas a todas juntas", agregó Obama en otro revés para su sucesor. Más temprano, el ex mandatario había participado en otro acto de campaña en Nueva Jersey, cerca de Nueva York, para apoyar al demócrata aspirante al puesto de gobernador Philip Murphy.

"La política actual [...] creíamos haber acabado con eso hace tiempo. ¡La gente tiene 50 años de retraso! Estamos en el Siglo 21, no en el 19", ironizó sobre las elecciones que tendrán lugar el 7 de noviembre, un año después del triunfo de Trump en la elección presidencial, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2016.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!