|
"Señalan tras la noche de terror que dejó 9 muertos el lunes"

"Desata narcomenudeo violencia en Mazatlán"

"Para la Procuraduría General de Justicia del Estado, la disputa es entre el Cártel del Pacífico y los Beltrán Leyva, pero para Secretaría de Seguridad Pública Estatal son grupos de otros estados que quieren infiltrarse"
07/12/2016

MAZATLÁN._ Para las autoridades estatales, la violencia que vivió Mazatlán en pocas horas la tarde-noche del lunes, que dejó al menos nueve personas muertas y tres más detenidas, es una disputa por el control territorial del narcomenudeo en el puerto.

Y mientras el Procurador Marco Antonio Higuera Gómez responsabilizó a los cárteles del Pacífico y de los Beltrán Leyva, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Genaro García Castro, expuso que gente de otros estados intenta “invadir” la plaza.

Por separado, el fiscal estatal dijo en Culiacán que cuatro integrantes de una célula criminal de los Beltrán Leyva son los responsables de asesinar a ocho personas el lunes en las colonias Francisco Villa, Lico Velarde y Valle del Ejido, en el puerto.

“Tienen una semana trabajando en esa zona y precisamente dedicados a la disputa del control del narcomenudeo”, expresó.

“Consideramos nosotros, hasta donde tenemos, es el cártel del Pacífico, y el cártel de los Beltrán Leyva”, mencionó.

El Procurador dijo que uno de los detenidos confesó trabajar para un sujeto al que apodan el “El Martín de la Zapata”, quien recibe instrucciones de los Beltrán Leyva.

Entrevistado en Mazatlán, Genaro García Castro, Secretario de Seguridad Pública del Estado, expresó que el crecimiento económico y turístico del puerto lo hace atractivo para los grupos delictivos.

“Seguramente con el desarrollo que ha tenido Mazatlán ahorita es muy atractivo para la gente que se dedica a delinquir por el tema del narcomenudeo, ustedes mejor que yo lo saben, aquí hemos tenido el arribo hasta de cuatro cruceros en un sólo día, imagínense toda esa gente que viene de varios lugares del mundo, para ellos es atractivo (para quienes se dedican al narcomenudeo), es un mercado, entonces se hizo atractivo, vienen grupos de otros estados, quieren incursionar en el mercado de las drogas en Mazatlán, específicamente, y obviamente los de otras plazas pues no se quieren dejar”, expresó.

Mismo grupo realizó todos los asesinatos

García Castro dio a conocer que por declaraciones de dos detenidos, esa célula cometió los tres ataques horas antes en las colonias Francisco Villa, Federico Velarde y Valles del Ejido, hechos que arrojaron ocho personas asesinadas, antes de enfrentarse con infantes de marina en el Fraccionamiento Real Pacífico, donde un delincuente fue abatido.

“No fue fortuito, fue una persecución porque ellos cometieron el error de hacer tres eventos, entonces eso nos dio tiempo a nosotros de poder identificar vehículos y hacer una persecución y hacer una detención, en Valles del Ejido fue donde se identificaron”, precisó García Castro.

 

Rechazan uso de granadas

Aunque durante el enfrentamiento en Real Pacífico los ciudadanos reportaron detonaciones tipo granada y bazuca, el Secretario de Seguridad Pública Estatal dijo que sólo se utilizaron fusiles de asalto AK-47 y AR-15, y pistolas.

Advirtió que puede haber más integrantes de ese grupo armado que no han sido detectados.

Descartó que la seguridad se haya salido de las manos a la administración de Mario López Valdez por los hechos violentos que se han registrado en diferentes partes de Sinaloa, pero sí es preocupante lo que ocurre.

 

Mazatlán goza de buena seguridad, asegura Felton

 

Para el Alcalde Carlos Felton, Mazatlán sigue “gozando” de buenos niveles de seguridad, a pesar de la noche violenta que registró el lunes.

“Mazatlán goza de buenos niveles de seguridad, esto hay que repetirlo mucho. Si bien es cierto la autoridad no puede predecir situaciones como la de anoche (lunes), sí puede coordinarse y encontrar a los responsables, y eso es un gran logro que en Mazatlán los últimos dos eventos de inseguridad fueron resueltos de manera satisfactoria”, dijo.

“Yo anduve en la calle hasta las 11:00 de la noche y no hay ningún problema, por su puesto causa algo de alarma, pero la gente puede andar tranquila, Mazatlán es un lugar seguro y vamos a estar muy pendientes”.

Al ser interrogado sobre el tema, el Gobernador Mario López Valdez fue muy breve.

“La respuesta ayer mismo se dio, una coordinación entre las fuerzas civiles, las fuerzas federales, y quienes atentaron por romper la tranquilidad y la paz ayer mismo fueron puestos a disposición de la autoridad pagando por esos hechos”, comentó López Valdez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!