|
"Ex funcionarios a proceso"

"Descarta Quirino 'cacería de brujas'"

"En los casos de los ex funcionarios vinculados a proces se ha actuado apegado a la ley, señala el Gobernador"

Luego de que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas anunció otras tres sanciones administrativas y económicas contra tres ex funcionarios, y esta semana se completaron tres vinculados a proceso penal por el Poder Judicial, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel descartó que esto sea por una "cacería de brujas", sino que cada acto ha estado apegado a derecho.

El miércoles, en primera sesión, el ex Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela, fue vinculado a proceso penal acusado por la Fiscalía General del Estado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, con evidencia de haber firmado pagos a una empresa, sin contrato y sin licitación.

Al mediodía, la STyRC anunció inhabilitación hasta por 10 años a tres ex funcionarios, entre ellos el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, -ya vinculado a proceso acusado de los mismos delitos por asignar de manera irregular un contrato-, y el pago de casi 500 millones de pesos como sanción económica por otras acciones irregulares, como desvío de recurso federales.

"Se actuó conforme a derecho, ahí está el resultado", dijo Ordaz Coppel, es cuestión de la ley, la ley es lo que marca".

A pregunta expresa, el mandatario descartó la "cacería de brujas".

"Yo creo que ha quedado muy claro que siempre he actuado conforme a derecho", recalcó, "yo creo que fue un resultado ayer (el miércoles), donde dio a conocer sanciones por el mal uso del recurso público".

"Nosotros estamos actuando conforme lo que dice la ley, hay nuevas disposiciones, hay un sistema de justicia penal".

A Ordaz Coppel también le señalaron que la percepción de mucha gente es que no va a pasar nada.

"Ve los procesos penales, están en manos de otro poder que es el Judicial y ahí tendrán ellos que defenderse", señaló.

"Ya está en un carril que es el de los juzgados, ya es un proceso penal, son otras cosas y otros están en procesos administrativos".

Tampoco descartó que se pueda incluir en las investigaciones, que continúan según anunció la STyRC, al ex Gobernador Mario López Valdez.

"La Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Transparencia están haciendo investigaciones a las diferentes dependencias y áreas y lo que va apareciendo y resultando es lo que estamos viendo", expresó.

--¿Se incluye al ex Gobernador Mario López Valdez?

--Lo que marque la ley.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!