|
"Pese a convocatoria del Gobierno estatal"

"Desconoce Semarnat proyecto de luminarias en Isla Venados"

"Jorge Abel López Sánchez responsabiliza a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, pues es ella quien debe autorizar que una obra se lleve a cabo en cualquiera de las tres islas"

MAZATLÁN._ El proyecto de la instalación de luminarias en la Isla Venados no se ha presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló Jorge Abel López Sánchez.

El delegado de Semarnat en Sinaloa responsabilizó a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, pues es ella quien debe autorizar que una obra se lleve a cabo en cualquiera de las tres islas.

Esto, tras el lanzamiento de una convocatoria por parte de Gobierno del Estado a través del portal de Compranet que señala el proyecto de la instalación de luminarias en la isla, la cual se debe ejecutar para que esté lista antes del Tianguis Turístico.

Sin embargo esta isla, junto con la Isla Lobos e Isla Pájaros pertenecen al grupo de Islas del Golfo de California, protegidas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna que manejan Conanp, Unesco y Semarnat.

“No tengo información al respecto y en todo caso es Conanp la responsable de esa isla porque es un área protegida y nosotros un proyecto oficial a desarrollarse en la Venados no lo tenemos”, declaró el delegado.

Desde 1978 existe dentro del Diario Oficial de la Federación un decreto que manifiesta que las Islas del Golfo de California son Áreas Naturales Protegidas. Para 1980 se le sumaron las famosas tres islas de Mazatlán, Isla Lobos, Isla Venados e Isla Pájaros, para el 2000 ya estaban en el catálogo de Áreas de Protección de la Flora y la Fauna con la denominación de DOF-02/04/1986 y DOF-17/2001.

López Sánchez señaló que en dado caso se solicitara la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto debe pedir opinión de la comisión.

“En todo caso si se ingresara un proyecto de esa naturaleza yo tengo que pedir la opinión a la Conanp como responsable de un área natural protegida”, comentó.

Las tres islas entran en el rango de las 40 áreas de protección de flora y fauna por el conjunto de Islas del Golfo de California, dentro de este conjunto que abarca a los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur se encuentan alrededor de 900 islas en las que habitan reptiles, roedores y son lugares de llegada de cientos de aves migratorias, así como también lugar para la llegada de ballenas jorobadas.

Estaban iluminadas

Hace 46 años las islas estaban iluminadas.

Era el periodo del ex Alcalde Mario Arturo Huerta Sánchez, entre 1972 y 1974 cuando se instaló electricidad y se iluminaron la Isla Lobos e Isla Venados, esto para darle una vista nueva a quienes veían el fondo del mar por las noches.

En aquellos años, el costó de la iluminación fue de 4 millones 333 mil pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!