|
"IN MEMORIAM"

"Despiden a Marytoña con cantos y aplausos"

"Al funeral asistieron los integrantes de El Recodo, Los Recoditos, Roberto JR, El Centenario, y don Germán Lizárraga"
22/03/2018

Fernando Espinoza

El Panteón Jardín es el lugar donde descansará Marytoña Acosta, la mujer que dedicó gran parte de su vida a promover la música sinaloense, empezando con la interpretada por las bandas El Recodo y Recoditos, originadas por don Cruz Lizárraga.

Con la llegada de la primavera se fue Marytoña Acosta a descansar. Una mujer apasionada por la música de banda, alegre, y a quien los banderos describen como bondadosa, fiel seguidora y amiga. Fue despedida con las voces de sus cantantes favoritos, aplausos de familiares, amigos y compañeras de los clubes de fans que formó para apoyar a Banda El Recodo y Los Recoditos, principalmente.

A sus 42 años, y por complicaciones de diabetes, Marytoña se despidió del mundo de terrenal, y de sus “chulos”, sus “papis”, de sus cantantes favoritos de banda, a los que apoyó incondicionalmente desde el inicio de sus carreras, y hasta el final de sus días.

En respuesta, por más de 25 años de trabajo a la par de los cantantes, asistieron a despedirla Banda El Recodo, Banda Los Recoditos, Roberto JR, El Centenario, y don Germán Lizárraga, todos se mostraron conmovidos y sorprendidos por la lamentable noticia.

Uno de los momentos mas emotivos del funeral fue cuando Elia Gómez, quien no se encuentra en la ciudad, llamó vía telefónica a los familiares de Marytoña; la cantante dedicó el tema “Una lágrima” a quien la apoyó siempre en su carrera, y llegó a ser su amiga y confidente.

Despide a su eterna enamorada

La noche del 21 de marzo, y madrugada del 22, asistieron a la capilla de velación sus familiares y sus amigos cantantes.

Alfonso Lizárraga, “la adoración” de Marytoña y por quien empezó a seguir a género de banda, recordó que cuando él tenía 19 años y formaba parte de las filas de Banda Los Recoditos, conoció la conoció, de esto hace más de 25 años. Agregó que cuando se cambió a Banda El Recodo ella lo siguió, ahí formó infinidad de clubes de fans, tanto locales como nacionales, que dirigía con amor para “La madre de todas las bandas”, tanto que la llevó a trabajar en la misma oficina.

Poncho hizo una pausa en su gira por Estados Unidos para estar presente y despedir a su entrañable Marytoña. Cuando llegó, la gente presente empezó a murmurar “sí vino”, “sí le cumplió”, “siempre estuvo enamorada de él”, “lo adoraba”.

Él se mostró conmovido y sorprendido, y en un acercamiento con los medios de comunicación a la fueras de la funeraria, recordó a Marytoña como una mujer única.

“Hace rato lo comentaba, cuando venía en el aeropuerto, cuando nació Marytoña se rompió el molde. Hay personas que cuando nacen se rompen los moldes, porque no puede haber una persona igual, y con Marytoña pasó eso, la verdad; la recordaremos con mucho cariño, mucha alegría, mucha emoción, mucha pasión y entrega. Era una mujer muy luchona”, expresó el líder de Bada El Recodo.

A principio de este mes, Marytoña cumplió años, ese fue la última vez que tuvo contacto con ella, así como la mayoría de los músicos y cantantes. Poncho Lizárraga llevó a Banda El Recodo a la explanada de Catedral, ahí cantaron las canciones favoritas de Marytoña, entre ellas “El sauce y la palma”, “La mejor de todas”, “Te presumo” y “La crazy loca”, esta última su predilecta.

Amiga y confidente de “El Flaco”

Luis Ángel Franco “El Flaco”, vocalista de Los Recoditos, conoció a Marytoña un par de años antes de entrar a la agrupación. El cantante la describió como su cómplice, amiga y confidente.

“Estamos bien tristes todos, ya esperábamos que Mary se fuera de este mundo, por la situación que ella tenía, por la enfermedad que tenía, pero aún así nos cayó de sorpresa a todos, habíamos platicado con ella, convivido con ella, en este último mes por motivo de su cumpleaños y otras cosas, y ella nos seguía dando ánimos, no pensábamos que nos iba a dejar tan pronto”, comentó el cantante.

“El Flaco” despidió a Marytoña en compañía de la banda, y juntos cantaron cuando se disponían a trasladar el cuerpo hacía la catedral, donde se realizó la misa de cuerpo presente.

El cantante en su mensaje invitó a los amigos y familiares a recordar las anécdotas bonitas de “Mary”, y su entrega, que para él es única.

Apasionada por la banda

Marytoña Acosta no solo era fanática de Banda El Recodo y Los Recoditos, sino que trataba de apoyar y seguir a todos los cantantes y agrupaciones que de este genero.

Roberto JR, ademas de cantarle “Échame a mí la culpa” momento antes a su entierro, la recordó como una mujer que tenía poco, pero que compartía mucho. “Me acuerdo que me regaló una foto en cuadro de una vez que canté con “El Chayo de la Lola”, hace muchos años en El Bacanora, canté una rola que se llama “Oscuridad”, la compuso El Chayo, y la Marytoña movió cielo mar y tierra pa’ que la cantara yo con él, en ese tiempo andaba yo en la Banda San José, y convenció al Chayo”, recordó el intérprete de “Amor descendido”.

El cantante dijo que Marytoña todos los días les llevaba comida para los ensayos en Los Recoditos.

Otros de los cantantes que también hizo acto de presencia fue Kevin “El Centenario”, con quien tenía más de 10 años de amistad.

Charly Pérez, vocalista de Banda El Recodo, se dijo seguro de encontrarse con Marytoña a donde quiera que vaya, y siempre la recordará con el amor que ella le brindó.

“La despedida de Marytoña duele, sé que me la voy a encontrar en otro plano existencial, mientras estuvo con nosotros siempre dio todos por nosotros, pero como seres humanos, no como artistas, siempre nos brindó amor y apoyo”.

Los cantos no cesaron, tampoco los aplausos y palabras de amor, para quien amaba la banda, a sus cantantes y la vid

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!