"Desplaza violencia a 49 personas cada día en Sinaloa"

"Las autoridades reconocen que se debe a la presencia de grupos armados en esas zonas"
20/08/2017

Los hechos violentos ocurridos en los últimos tiempos en la sierra de Sinaloa ha generado que mil 380 personas se desplazaran en los primeros ocho meses de este año, esto es, un promedio de 49 personas por día que abandonaron todo, su casa, sus lugares de origen y su vida cotidiana, por sentirse bajo amenaza del crimen organizado.

Así lo informó ayer el diario de circulación nacional Reforma con información de la Secretaría de Desarrollo Social estatal y de los municipios de Badiraguato, San Ignacio y Concordia.

Las autoridades locales aseguraron que el desplazamiento de personas se originó por la instalación de grupos armados que utilizan la zona serrana sinaloense para la producción y trasiego de drogas.

Ante el número elevado de personas desplazadas, la Comisión Estatal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitieron medidas cautelares para el resguardo de las familias.

"Estadísticas del Gobierno de Sinaloa establecen que de 2011 a 2016, el periodo que gobernó Mario López Valdez, la violencia desplazó a 36 mil 560 sinaloenses, los cuales permanecen lejos de sus hogares", señaló el rotativo.

Sin embargo, durante la gestión actual de Quirino Ordaz Coppel los desplazamientos continúan, principalmente en la zona sur del estado, abundó el medio.

El municipio con mayor afectación, indicó Reforma, es Concordia, con una cifra estimada de mil 200 personas desplazadas de diferentes comunidades, entre ellas Chirimoyos, La Petaca, Pánuco, Las Charcas, Las Juntas, El Cuatantal, La Caña, Capilla de Taxte, Santa Lucía y La Válvula.

"La violencia en esa zona ha tenido un repunte desde el mes de mayo, con ataques de grupos armados en contra de la población, como el asesinato de tres maestros rurales en la comunidad El Cuantantal, quienes, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, fueron confundidos por un grupo armado", recordó el rotativo.

El último ataque que se registró, abundó, fue la tarde del 28 de julio, cuando un grupo armado desapareció a ocho personas en la cabecera municipal de Concordia. Ese mismo día las autoridades reportaron que cinco de ellos fueron decapitados, dos más ejecutados con arma de fuego y uno más colgado.

Rosa Elena Millán Bueno, Secretaria de Desarrollo Social de Sinaloa, dijo al medio que en Concordia se instaló un albergue para la atención de 100 personas desplazadas con atención médica y comida caliente, pero que también se tiene el registro de que hay quienes se trasladaron a otros municipios como Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

Además de Concordia, los municipios de San Ignacio y Badiraguato tienen un registro de personas desplazadas, aunque este es menor, con 95 y 85 personas respectivamente.

Las personas de esos municipios han dejado sus hogares, conforme a reportes de las autoridades de ambos municipios, por problemas de seguridad.

A la par de los desplazados está la pobreza, Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Desarrollo Económico estatal, reconoció que los escasos ingresos de muchos sinaloenses los ponen en vulnerabilidad económica.

Según el funcionario estatal, con datos de 2014, 156 mil sinaloenses viven en pobreza extrema; 1.01 millones viven en pobreza moderada; 900 mil por carencia social, y 692 mil no tienen carencias, ni de ingresos ni sociales.

SIN FRENO

De 2011 a 2016, el periodo que gobernó Mario López Valdez, la violencia desplazó a 36 mil 560 sinaloenses.

En los primeros ocho meses de este año mil 380 personas se desplazaron por la violencia.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!