"Desplazados de la sierra del municipio de Sinaloa están regresando: León"

"Aunque las omisiones cometidas en perjuicio de los desplazados fueron en periodos anteriores, se atenderán recomendaciones de la CNDH, dice Presidenta Municipal de Sinaloa, María Beatriz León Rubio"

SINALOA DE LEYVA._ La inseguridad que azotó a partir de 2010 en los altos de la sierra del municipio de Sinaloa ya es cosa del pasado y por ello es que muchas familias que fueron desplazadas de varias comunidades ya han regresado a sus pueblos, principalmente Ocurahui, aseguró María Beatriz León Rubio.

La Presidenta Municipal de Sinaloa indicó que aunque este es un problema generado en administraciones anteriores y que las omisiones señaladas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no se cometieron durante su Gobierno, atenderán las recomendaciones que les están haciendo.

"Voy a leer con mucha atención el comunicado para poder seguir tratando el tema de los desplazados, están regresando, de eso sí estoy enterada, más que nada a Ocurahui, pero veo con tristeza que mucha gente no ha regresado a comunidades que tenemos 'fantasmas', pero las condiciones están dadas para que regresen a sus casas y nosotros como Gobierno asumiremos la responsabilidad para que esa gente regrese a nuestro municipio", expresó.

- ¿Ya no hay ese problema de violencia en la sierra?

Por supuesto que no lo hay, lo puedo decir con certeza, lo digo yo, pero pueden checar la estadística que nos marca como uno de los mejores municipios en el tema de seguridad. Estoy convencida que la gente está regresando a sus comunidades.

Ahora lo que tienen que hacer como Gobierno, dijo, es buscar las condiciones para que las familias desplazadas que regresen a sus comunidades puedan tener una mejor calidad de vida.

"Si trabajamos en conjunto podemos lograr grandes cosas para que esa gente pueda regresar a sus casas", señaló.

León Rubio aseguró que en la administración municipal anterior de la cual formó parte como Tesorera este problema sí fue atendido, incluso bajaron recursos para construir alrededor de 100 viviendas para los desplazados, en Sinaloa de Leyva, Bacubirito y la sindicatura de Lázaro Cárdenas.

"Se habla de 600 familias, yo considero que sea menos, es lo que marca la estadística, pero mucha gente ha regresado a sus comunidades", reiteró.

"Me queda muy claro que nos falta mucha gente que todavía sigue dispersa en diversos municipios y en la propia ciudad de Culiacán, es verdad, pero nosotros seguimos trabajando para buscar las condiciones para que esa gente regrese a nuestro municipio", dijo.

La Alcaldesa de Sinaloa subrayó que el departamento jurídico del Ayuntamiento ya está analizando la recomendación de la CNDH e incluso fueron convocados a una reunión por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel para atender esta situación.

 

COMUNIDADES DESPLAZADAS

- Aguacaliente de Cebada

- Las Tatemas

- El Veranito

- El Ayalito

- La Sierrita de los Germán

- El Plátano

- Las Manzanas

- Ocurahui

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!