|
"TERCERA REGIÓN MILITAR"

"'Desplazados, por percepción equivocada de la seguridad'"

"Para la Tercera Región Militar, las 675 personas que se desplazaron de la sierra de Concordia en los últimos siete meses, lo hicieron por tener una percepción equivocada de la seguridad"

Para la Tercera Región Militar, las 675 personas que se desplazaron de la sierra de Concordia en los últimos siete meses, lo hicieron por tener una percepción equivocada de la seguridad.

Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, titular de la zona, dijo que todas las personas han sido atendidas por la Secretaría de la Defensa Nacional y las secretarías del Gobierno de Sinaloa, pero que hasta el momento sólo se puede presumir que no hubo tales eventos violentos como se han reportado.

"Esas personas, como cualquiera de los seres humanos, que se encuentran en Sinaloa o Durango, sienten que hay confianza hacia las instituciones, y ¿qué se hace?, las instituciones vinculadas con el desarrollo y nosotros acompañando a la sociedad sienten la cercanía de las instituciones", dijo.

"Para que recuperen esa tranquilidad y la percepción que se maneja de inseguridad, esa percepción focalizada, tienda a diluirse, tienda a encapsularse y pueda generar niveles de mejor confianza", expresó.

Apenas el 18 de julio se registró el desplazamiento de las últimas 150 personas que vivían en las comunidades Chirimoyos y La Petaca.

Las personas que se desplazaron dijeron a Noroeste que esos poblados se quedaron solos porque hubo personas armadas que los sacaron.

El 19 de julio la Secretaría de Seguridad Pública estableció que los desplazamientos sucedieron por rumores de hechos violentos y no por acciones de violencia que se pudieran documentar.

"Son 150 personas, se estima que son 200 que solicitaban el traslado y platicando con ellos, a nuestro criterio, nadie nos dio una denuncia, nadie señaló una amenaza directa, dicen que está el rumor, puede ser un tema de percepción", dijo Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública.

Los señalamientos de percepción o posibles rumores han sido sostenidos al asegurar que no hay denuncias formales de los ataques.

Sin embargo, al menos 11 comunidades registran el desplazamiento forzado de sus habitantes.

ABANDONADAS

Las comunidades de donde se han desplazado 675 personas en Concordia por violencia:

- Chirimoyos

- La Petaca

- Zaragoza

- El Llano

- Aguacaliente del Zapote

- La Cieneguilla

- El Tiro

- Los Humayes

- Los Laureles

- La Cieneguilla

- Los Vacitos

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!