"Despliegue policiaco por acto de desobediencia civil en Culiacán"

"Ciudadanos llegaron a un negocio, donde cinco cargaron gasolina y al momento del cobro, se negaron a pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios"

Un acto del movimiento Desobediencia Civil ocasionó un despliegue policiaco en gasolinera ubicada en Isla Musala, de esta ciudad capital.
Ciudadanos llegaron a ese negocio, donde cinco cargaron gasolina y al momento del cobro, se negaron a pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
Por instrucciones de la persona encargada de la empresa el despachador se negó a cobrarles lo que pretendían los ciudadanos.
El despachador demandó el pago completo, incluyendo el IEPS, impuesto que se niegan a pagar.
La gerente solicitó presencia policiaca, arribando rápidamente cinco camionetas de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, así como una patrulla de la misma corporación.
Los miembros del movimiento acordaron no dejar la gasolinera porque sabían podían ser detenidos por los agentes que estaba presentes acusándolos de robo.
Intentaron pagar, teniendo como testigo al agente, sin embargo, el agente se resistió, argumentando era un caso entre ellos y la empresa.
El despachador de nueva cuenta respondió que recibía el pago, pero completo, situación que rechazaron los ciudadanos.
Los integrantes de Desobediencia Civil acordaron subirse a la parte trasera de una camioneta de la Policía para ser llevados a Barandilla, llegando un comandante explicando no podían actuar así, y los cinco ciudadanos que habían echado gasolina, no pagando IEPS, descendieron de la patrulla.
Rezza Pahavlevy, vocero de esta acción en gasolinera de Musala, expuso que pagan, pero el costo real del combustible, con el IVA, pero sin el IEPS.
Añadió que la encargada de la gasolinera llamó a la policía diciendo que había personas armadas en el establecimiento.
"No traemos pistolas de agua, y de repente se vino todo este despliegue policiaco, se dan cuenta que legalmente no pueden hacer nada, porque a quién le compete es a la Secretaría de Hacienda".
La ruta que debe seguirse, es que la gasolinera ponga una denuncia contra las personas que se negaron a pagar el impuesto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público requiera esas personas para llevar a esto a tribunales".
Los policías expusieron que los integrantes del movimiento se pusieran de acuerdo con la gasolinera, pero las autoridades de la empresa, no quisieron, indicó.
"Quieren el pago completo y nos negamos a pagar el IEPS".
Después de que los ciudadanos se subieron solos a la patrulla para ser llevados a Barandilla, y posteriormente bajados de la camioneta, los agentes abandonaron la empresa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!