"Despojan a presidente del Poder Judicial de su camioneta"

"Además de la camioneta, también se le arrebató su teléfono celular, registrando solo pérdidas materiales"

El Presidente del Poder Judicial, Enrique Inzunza Cázarez, fue despojado el martes 2 de mayo de la camioneta que se le tiene asignada por el Supremo Tribunal de Justicia.


Además de la camioneta, también se le arrebató su teléfono celular, registrando solo pérdidas materiales.


“(El robo de vehículos) es algo que lamentablemente les está ocurriendo estos días a muchas personas en nuestro Estado, y aunque ejerzo la responsabilidad de presidir la Judicatura de Sinaloa, siempre me he conducido como un ciudadano más”, dijo.


“No tengo asignada escolta, ni auto blindado y no suelo usar chofer. Esto no obstante lo que dispone el artículo 179 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa”.


Después del robo, prosiguió, hizo el reporte al número deemergencias 9-1-1 y al día siguiente acudió personalmente a la agencia del Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente, donde esperó su turno por tres horas.


El vehículo fue recuperado por la Fiscalía General del Estado y devuelto al Poder Judicial del Estado.


El robo de Inzunza Cázarez fue uno de los más de 500 que se reportaron en el Estado, según datos de la Fiscalía General.


Este delito, junto a los homicidios dolosos,es uno de los que ha tenido mayor incidencia en los últimos cinco meses, pues sólo hasta el 30 de mayo ya sumaban 3 mil 81 casos, lo que coloca al 2017 como el tercer año con más casos promedio en la historia de Sinaloa.


De esos casos, el 50 por ciento corresponden a vehículos que fueron arrebatados con violencia, es decir, las personas fueron atacadas con distintos tipos de armas o con golpes mientras conducían.


Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que Sinaloa es la segunda entidad con más robos con violencia en el País por cada 100 mil habitantes, sólo debajo del Estado de México.


Este delito, en comparación con los robos que se habían cometido hasta el 30 de mayo del 2016, ha registrado un comportamiento a la alza de hasta 75.5 por ciento.


La Fiscalía General reportó que durante este año de los 3 mil 81 vehículos robados, sólo se han recuperado 742, que significan el 24 por ciento, el promedio más bajo en efectividad de las policías municipales, la Policía Estatal y la Fiscalía General, antes Procuraduría General de Justicia.


Este delito, además de tener alta incidencia, también es uno de los de mayor impunidad, pues sólo en 2016, cuando se registraron 4 mil 852 casos, sólo se consignó a 56 personas ante un juez, según un informe del Poder Judicial, es decir, sólo el 1.1 por ciento de los casos fueron “resueltos” por la entonces PGJE.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!