|
"Seguridad"

"Destaca Sinaloa en homicidio culposo y extorsión: ONC"

"Durante 2014, Sinaloa fue de los estados que registraron alzas en los delitos de homicidio culposo y extorsiones, señala el Reporte Anual de la Incidencia de Delitos"

    CULIACÁN._Durante 2014, Sinaloa fue de los estados que registraron alzas en los delitos de homicidio culposo y extorsiones, señala el Reporte Anual de la Incidencia de Delitos, del Observatorio Nacional Ciudadano. 

    El organismo señala que en la entidad incrementaron las denuncias por homicidio culposo y extorsiones, en 6.96 por ciento y 4.39 por ciento, respectivamente, por cada 100 mil habitantes. 

    En cifras totales, los homicidios culposos aumentaron de 114 en 2013 a 119 en 2014, y las extorsiones subieron de 618 a 661 el año pasado. 

    De las víctimas de homicidio no intencional, indica, se sabe que sólo hubo dos personas en todo el año que fueron privadas de su vida en el mismo evento. 

    En el caso de las extorsiones, señala que 27 entidades federativas tuvieron descensos en la incidencia y cinco registraron aumentos. 

    Los estados en los que creció el número de extorsiones son Nuevo León, Quintana Roo, Chiapas, Sinaloa y Zacatecas. 

    En extorsiones, el 4.03 por ciento de las víctimas estuvo en eventos que terminaron por afectar a más de una persona. 

    El análisis de las tasas de denuncia trimestrales del periodo 2013-2014 en los tres municipios más poblados, establece que Culiacán tiene las mayores tasas trimestrales de denuncias en robos con violencia y robos de vehículos en los dos años. 

    La capital del estado además de reportar las mayores tasas en homicidio doloso y homicidio culposo comparado con Mazatlán y Ahome, los otros dos municipios más poblados. 

    Respecto a Mazatlán menciona que tenía las menores tasas de homicidio culposo hasta el primer trimestre de 2014, similar a sus tasas de homicidio doloso que fueron las más bajas hasta el tercer trimestre de 2014. 

    Ahome tuvo las menores tasas de denuncia de robos con violencia y robos de vehículos en ambos años, pero presenta varios incrementos en sus tasas de extorsión trimestrales de 2014, y al contrastar la tasa del primer trimestre de 2013 con la del último de 2014 se nota un aumento de 78.23 por ciento.

    COMPARATIVO
    DELITO 2013 2014 (P/100 mil Hab.)
    Homicidio culposo 114 119 6.96
    Extorsión 618 661 4.39

    ESTADOS CON MÁS EXTORSIÓN
    Nuevo León
    Quintana Roo
    Chiapas
    Sinaloa
    Zacatecas

    MUNICIPIOS CON MÁS DELITOS
    Culiacán
    Mazatlán
    Ahome

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!