|
"IMPLAN"

"Destacan a Culiacán como una ciudad amable para ciclistas"

"Especialistas reconocen los esfuerzos de la capital sinaloense en movilidad"

Como amable y ciudad plana fue destacado Culiacán para los ciclistas en un panel que realizó el Instituto Municipal de Planeación Urbana.

El Implan realizó la noche del miércoles el panel Culiacán, ¿Ciudad para bicicletas?, teniendo como invitados a tres expositores.

Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo mencionó que lo único importante de una ciudad es que sea plana.

"Es un factor que condiciona el uso de la bicicleta, pero sobre todo, que haya ese deseo, esa imaginación respecto a las cosas que se pueden cambiar".

Destacó ventajas increíbles con la utilización de la bicicleta.

Entre las ventajas, prosiguió, es que es barata, no contamina, ocupa poco espacio, hace que la gente se mantenga saludable.

Fomentar el uso de la bicicleta es una inversión y la sociedad civil, sector privado, academia, gobernantes, deben verlo como una apuesta, no a corto plazo.

Baranda Sepúlveda indicó que el fomento de la bicicleta debe verse como algo que eventualmente redituará en una ciudad mucho más humana, equitativa, sustentable.

Consideró que otro punto fantástico que ve en Culiacán es como muchos jóvenes caminan en la calle rumbo a la escuela.

Planteó una política de movilidad activa, saludable, crear entornos en los cuales haya una movilidad segura.

"Creo que estamos empezando a cambiar la conversación hacia lo que realmente queremos hacer, entonces, desde luego que es una ciudad que puede ser muy amable para los ciclistas", añadió.

El especialista puntualizó que la bicicleta se usa a pesar de ser un vehículo que tiene poco apoyo.

A pesar de su poco apoyo, ha crecido su uso y ahora se necesita dar el siguiente empujón, mencionó Baranda Sepúlveda.

Ángel Cebollada Frontera, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona consideró que ciertos problemas empujarán a los ciudadanos al uso de la bicicleta.

Lo más inteligente es hacerlo antes que después, añadió.

"Yo pienso que más tarde o más temprano como todas las ciudades acabarán yendo en bicicleta y andando", dijo.

Culiacán tiene elementos que empujan hacia la posibilidad de moverse en bicicleta.

Alejandra Leal Vallejo, especialista en movilidad activa y seguridad vial destacó en Culiacán áreas de oportunidad para promover el ciclismo en la ciudad.

"Creo que durante estos últimos años, Culiacán ha ido resolviendo de alguna forma cada uno de estos puntos, entre ellos, el tema de que exista capacidad institucional que pueda llevar a cabo estos proyectos, estas iniciativas", remarcó.

El Implan ha hecho un buen trabajo al respecto, agregó.

 

FRASE

"Creo que estamos empezando a cambiar la conversación hacia lo que realmente queremos hacer, entonces, desde luego que es una ciudad que puede ser muy amable para los ciclistas".

Bernardo Baranda Sepúlveda

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!