|
"CUENTAS PÚBLICAS"

"'Destapan' desorden financiero de Malova"

"Hay pasivos sin fuente de pago por $4 mil 500 millones de acuerdo a la revisión de la cuenta pública del primer semestre de 2016"

Desorden financiero, pasivos sin fuente de pago por 4 mil 500 millones de pesos, violaciones a la Ley de Adquisiciones, entre otras, se asoman en la cuenta pública del Gobierno del Estado del primer semestre de 2016.

 

Ayer se dio primera lectura al dictamen sobre el penúltimo manejo financiero del Gobierno de Mario López Valdez, de enero a junio.

 

Pese a las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, la Comisión de Fiscalización, integrada por mayoría priista, pide el aval a esta cuenta que será votada antes del 31 de enero.

 

Los dos diputados de oposición en esta comisión, Zenén Xóchihua, del PAN, y Víctor Corrales Burgueño, del PAS, votaron en contra del dictamen.

 

Pero los priistas encabezados por José Menchaca, presidente de esta comisión, minimizaron las observaciones de la ASE.


Xóchihua, en tanto, expuso que se reflejan muchas inconsistencias, sobre todo un "desorden administrativo" y "desaseo en el manejo de recursos públicos".

 

"Nos encontramos con pasivos sin fuente de pago en el primer semestre de 2016 de 4 mil 500 millones de pesos sin tener capacidad de pago; vemos cómo utilizaban fondos federales que se transferían a las cuentas de gasto corriente y utilizaban estos fondos, para un fin distinto para lo que estaba establecido", explicó.

 

Pero además, añadió, el gobierno malovista incurrió en reincidencia, de gastar sin tener con qué soportar los pagos.

 

"Cómo era posible, si en semestres anteriores se observaban esas irregularidades, al final de cuentas se podría decir que ignoraban las recomendaciones de la ASE, porque el tema del pasivo sin pasivo de pago, venía en el 2013, 2014, 2015", subrayó.

 

"Llevaba una tendencia acelerada de irse incrementando, y que en este caso nunca se detuvo esta tendencia, a pesar de que la ASE le sacaba la tarjeta amarilla, la sacó varias veces, una reincidencia, nunca se atendió".

 

Xóchihua añadió que se registran una serie de violaciones a la Ley de Adquisiciones, pues varias licitaciones de gran monto no se concursaron, además de que existen retenciones a trabajadores por 250 millones de pesos que no fueron enterasas a las distintas instituciones de salud y al SAT.

 


 

Proponen suspender Guasave

En la sesión se dio también primera lectura a los dictámenes del primer semestre de El Fuerte, Guasave, Elota, Cosalá, San Ignacio, Concordia, Rosario y Escuinapa.

La Comisión sólo plantea la suspensión de la cuenta de Armando "Kory" Leyson.

También se agendaron cuentas suspendidas en anteriores periodos, de El Fuerte, Guasave y El Rosario, ahora en sentido favorable.

 

   

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!