|
"Escuinapa"

"Destellos"

"Columna social"

ESCUINAPA._ Buen lunes queridos lectores, llegamos a la semana de fiesta nacional.

Así como lo anticipé, toda la semana pasada se vivió la celebración a nuestra patria chica que cumplió apenas 102 años como Municipio, la cual fue honrada con diversas actividades.

EL 7 de septiembre de 1915 nació Escuinapa, un municipio revolucionario según el cronista de la ciudad Gilberto López Rodríguez, quien nos compartió datos importantes para una nota de la sección local.

Algunos detalles que en lo personal desconocía, tales como el que desde este municipio la elaboración de piloncillo correspondía a la principal actividad productiva para la población.

Las personas se dedicaban a elaborar este producto y a través del tren se enviaba a diversos lugares, en mi poco conocimiento de mi tierra pensé que la vida había transcurrido entre la producción de sal y el camarón. Pues la actividad salinera fue algo que se explotó mucho y que aún recuerdo de niña podía observar algunos edificios grandes donde hoy está una tienda comercial y que formaba parte de los Salineros del Sur.

Después vino la época dorada con las capturas de camarón, el sonido de la empacadora que llamaba a trabajar a las mujeres fue algo que continuó en los años ochentas no con la misma intensidad, pero que también recuerdo.

Las mujeres salían cerca del barrio de Paredones, 10 de mayo y de parte del Centro a laborar a la Empacadora de Escuinapa, el sonido era algo que parecía un silbato, sonaba tan fuerte entre las colonias que era la señal de que había trabajo.

Hoy la actividad hortícola y frutícola es lo que nos dan sustento, también hoy tenemos la posibilidad de seguir escribiendo nuestra historia para que otros lugares nos conozcan y nos visiten.

EN EUROPA ya saben que hay un pequeño y joven municipio donde se dan los mejores mangos del país, los cuales no solo tienen un sabor exquisito sino que prácticamente la tierra nos bendice y los hace brotar sin hacer uso de fertilizantes o pesticidas, eso sin duda es una bendición.

Y bueno la celebración, el 7 de septiembre, nos regaló un maravilloso espectáculo con la presencia de un grupo Veracruzano de la Secretaría de Marina, detalle para los escuinapenses del Almirante Eduardo Redondo Aramburo, a quien reconocieron como hijo prodigo del Municipio en diciembre pasado. Por lo que fue recordado y aunque ausente se le sintió cerca con la presencia de este grupo que hizo bailar a los espectadores a través de su ritmo jarocho.

Después llegó la mezzosoprano Oralia Castro, acompañada de un ensamble de la Orquesta Sinfónica de Sinaloa de las Artes, quien deleitó a los presentes con un amplio repertorio de melodías.

El viernes, la muestra gastronómica concentró a un gran número de personas que probaron las delicias que se hacen en esta ciudad, así que la semana culminó entre bailes y sabor, una gran celebración y todo está listo para empezar a preparar la fiesta de los 103 años.

AMIGOS, LES deseo una excelente semana, Dios los bendiga, pásenla superbien y a celebrar a nuestro País...¡ Viva México!

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!