|
"Avance en las calles controladas por los extremistas"

"Destruye Estado Islámico la gran mezquita de Mosul"

"Los extremistas ‘vuelan’ el edificio histórico desde donde habían proclamado su califato"

MOSUL, Irak._ El Estado Islámico destruyó la Gran Mezquita de Al Nuri en Mosul y su minarete inclinado, lugar donde el líder del grupo terrorista proclamó un “califato” en 2014, dijeron en un comunicado las fuerzas iraquíes.

“Nuestras fuerzas estaban avanzando..., en la ciudad vieja cuando, tras haber llegado a 50 metros de la mezquita Al Nuri, Dáesh cometió un nuevo crimen histórico”, dijo el general Abdulamir Yarallah, responsable de la ofensiva iraquí en Mosul.

La destrucción de estos monumentos se enmarca en la ofensiva militar contra los yihadistas por parte del ejército de Irak en la ciudad de Mosul, considerada el último bastión urbano de los EI en el país.

Sami Kadem al Ardi, comandante de las Fuerzas Antiterroristas dijo que tras “violentos combates” iniciados en la madrugada, sus unidades estaban “a decenas de metros” del acceso de la mezquita de Al Nuri.

Según Al Ardi, sus hombres irrumpieron en varios callejones del barrio de Al Faruq, que se emplaza en el casco antiguo de la ciudad (a última zona que queda por liberar de Mosul) y que recuperaron el control de más de la mitad de su calle homónima, que empieza en el eje noroeste de esta vetusta área.

Hoy fue el cuarto día de la ofensiva que dirige el ejército iraquí contra el EI con el apoyo de la coalición militar liderada por Estados Unidos, en los últimos kilómetros cuadrados de la ciudad vieja donde están atrincherados los yihadistas

Debido a la participación del país americano, Amaq, el brazo propagandístico del EI, adjudicó el ataque a un bombardeo por parte de aviación estadounidense.

Este ataque a monumentos históricos, se suma a la larga lista de monumentos históricos iraquíes destruidos por el EI en Irak y en Siria desde que Abu Bakr Al Baghdadi proclamara su “califato” en las zonas controladas por su grupo en esos dos países, hace tres años.

 

“Nuestras fuerzas estaban avanzando..., en la ciudad vieja cuando, tras haber llegado a 50 metros de la mezquita Al Nuri, Dáesh cometió un nuevo crimen histórico”.

 

Abdulamir Yarallah

General responsable de la ofensiva iraquí en Mosul

 

Pierden su capital

El Estado Islámico destruyó la mezquita desde donde dio a conocer al mundo su existencia como grupo organizado, tres años atrás.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!