"Destruyen conchales en costas de Sinaloa"

"Destruyen conchales en costas de Sinaloa"
06/11/2015

    Santiago Vizcarra

    GUAMÚCHIL.- Los concheros o conchales que se ubican en las costas de Sinaloa, los cuales datan desde hace dos mil años aproximadamente, están siendo destruidos por la construcción de granjas camaroneras y para rellenar caminos de terracería, denunció María de los Ángeles Heredia Zavala.
    La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sinaloa explicó que los conchales, son un cúmulo de conchas prehispánicas de diferentes especies de moluscos que consumieron los antepasados, como patas de mula, chocolatas, ostiones de mange, cirro y oreja, con las cuales formaron montículos.
    Heredia Zavala estuvo en Guamúchil, en donde visitó el Museo Regional para conocer sus necesidades y funcionamiento.
    Precisó que actualmente, se ha devastado entre un 20 al 50 por ciento de los concheros que están sobre las costas sinaloenses, desde Teacapán, Escuinapa hasta Ahome.
    "Hay concheros prehispánicos que se están destruyendo con la construcción de granjas camaroneras o porque se usan para rellenar los caminos de terracería y esto es un crimen", lamentó.
    "Es algo que se pierde y no se puede recuperar, nos urge rescatarlos, se nos hace injusto que sitios que han permanecido por miles de años, solo por la construcción de granjas camaroneras vengan y las tumben".
    Agregó que los concheros poseen un valor histórico y cultural muy importante, son construcciones que en la actualidad jamás se van a volver a dar, además son la evidencia del asentamiento de una cultura y si se llega a perder ese hallazgo, nunca más se va a poder recuperar.
    "La relevancia estriba en que Sinaloa es un estado pescador y esta actividad vienen de años atrás, por eso es importante rescatarla", apuntó.
    Heredia Zavala dijo que existen montículos que están muy bien elaborados, como Teacapán, donde la concha de ostión está muy bien acomodada y se cree que fueron sitios ceremoniales.
    "El conchero que hay en el Calón, Escuinapa, mide 22 metros, es el más grande; el de Angostura, mide 20 metros de diámetro y de alto entre 5 y 6 metros", abundó.
    Atribuyó la destrucción de los concheros, a la falta de información de la población, pero el INAH instruirá a la ciudadanía sobre la reglamentación que deben de seguir y luego aplicará la ley.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!