|
"Robo de combustible"

"Detiene Marina a ‘huachicoleros’ en Puebla"

"Autoridades habrían arrestado a ‘El Toñín’, líder huachicolero; caen hijos de ‘El Cachetes’, también en Puebla"
20/08/2017

PUEBLA, Pue. (UNIV / Sinembargo.MX)._ Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, implementaron desde la madrugada del domingo diversos operativos especiales de captura de líderes y empresarios, lavadores de dinero de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en el estado de Puebla.

Las fuerzas especiales de la Marina han incursionado en distintos municipios conurbados a la ciudad de Puebla y de acuerdo con el Gobernador Antonio Gali, ya se lograron detenciones de líderes delincuenciales.

‘El Toñín’, primer detenido

Un importante líder criminal dedicado al robo de combustible fue detenido en Puebla, informó el Gobernador José Antonio Gali Fayad, quien afirmó que el arresto se debió a la coordinación entre fuerzas federales y estatales.

“Gracias a la coordinación entre la Secretaría de Marina y la Fiscalía de Puebla se logró la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible”, indicó Gali Fayad, en un mensaje difundido a través de la red Twitter.

Medios de Puebla indican que el detenido podría ser Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”, quien habría sido arrestado la madrugada del domingo.

De acuerdo con residentes citados por los medios, alrededor de las 02:00 hora local del domingo llegaron unos 15 miembros de la Secretaría de Marina en conjunto con personal de la Fiscalía General del Estado para realizar un cateo en uno de los domicilios de un conjunto habitacional, en el municipio de San Andrés Cholula, donde detuvieron al sospechoso.

Cae ‘El Cachetes’

El capo huachicolero Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, fue detenido la madrugada del domingo por miembros de la Marina Armada de México en la zona residencial de El Secreto, en Lomas de Angelópolis.

Muñoz Bravo fue asegurado alrededor de las 3:30 horas en la casa número 51 de la calle Montenegro. Al momento de su detención se le decomisó un rifle AK47.

La célula delictiva de Othón Muñoz Bravo realizaba perforaciones en ductos de Veracruz, Cotaxtla, La Tinaja y en la zona limítrofe de Puebla.

El 2 de mayo de 2017 fue asesinado su hermano, Rodrigo Muñoz Bravo, en Acatlán de Pérez Figueroa, Veracruz.

Rodrigo Muñoz Bravo originalmente se asumía como el líder de la banda y usaba varios negocios para lavar el dinero obtenido de la delincuencia organizada, haciéndose pasar como empresario ganadero y propietario del restaurante “La Bendición”, ubicado en la localidad El Amate, sobre la carretera federal 145 de Veracruz.

El pasado 27 de julio, Periódico Central informó que elementos de la Marina y agentes ministeriales aseguraron a dos hombres relacionados con “El Bukanas” después de catear su domicilio dentro de un fraccionamiento en el municipio de Tehuacán.

Los hechos ocurrieron el miércoles 26 de julio, en la colonia Rancho las Flores 2 y Agua Blanca. Ahí, los agentes ingresaron al domicilio marcado con el número 5801 de donde sacaron a los dos detenidos.

Y también a sus hijos

Dos hijos del capo huachicolero Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, fueron asegurados en cateos realizados simultáneamente la madrugada del domingo por la Marina Armada de México, uno en el Fraccionamiento El Cristo de Atlixco y el otro en Haras del Bosque, en Puebla.

Los dos hijos de “El Cachetes” fueron asegurados al igual que su padre, quien fue detenido en la zona residencial de El Secreto, del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, a las 3:30 de la madrugada, en la casa número 51 de la calle Montenegro.

Fuentes cercanas a la familia de Muñoz Bravo indicaron que se ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para conocer en qué estado se encuentra Othón Muñoz Bravo tras la detención.

Trascendió que Muñoz Bravo será trasladado este mismo día a Veracruz, donde se le acusa por realizar perforaciones en los ductos del municipio Cotaxtla, La Tinaja.

El operativo

El primer operativo ocurrió en el Fraccionamiento El Secreto de San Andrés Cholula, donde con armas de alto calibre y numerosos efectivos bloquearon los accesos del Periférico Ecológico y la avenida del Castillo, por la caseta rumbo a Atlixco.

El Gobernador dijo a través de su cuenta de Twitter que “gracias a la coordinación entre la @SEMAR_mx y @FiscaliaPuebla se logró la detención de un importante líder dedicado al robo de combustible”.

El operativo se efectúo en uno de los clústers que se ubican en ese desarrollo habitacional de alta plusvalía y donde regularmente habitan personas que no son originarias de Puebla.

De acuerdo con versiones extraoficiales, uno de los detenidos sería Antonio “N”, alias “El Toñin”, uno de los líderes en el negocio del robo de combustible en Palmar de Bravo y Quecholac, conocida como la zona del Triángulo Rojo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!