|
"La captura fue el jueves 19 de enero"

"Detienen en Culiacán a un hijo de 'El Azul'"

"La Policía Federal confirmó la captura del hijo de uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa"
16/03/2017

MÉXICO (UNIV)._ Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", uno de los tres líderes y fundadores del Cártel de Sinaloa, fue detenido el jueves en Culiacán, Sinaloa, por elementos de las fuerzas federales encabezadas por elementos de la División Antidrogas de la Policía Federal.

 

Esparragoza Monzón, "El Negro", era el operador financiero del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada.

 

"El Negro" es considerado uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; con su detención se ha logrado la captura de 106 objetivos, aseguró en conferecia de prensa el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

 

Labores de investigación e inteligencia llevaron a la detención de Esparragoza, en compañía de su escolta Jesús Alfonso Ríos Gómez.

 

Ivestigaciones de las fuerzas federales indican que el hijo de "El Azul" inició sus actividades delictivas a los 20 años; actualmente "El Negro" tiene 45 años de edad.

 

Sales Heredia informó que el detenido es el probable responsable de coordinar una red de distribución de droga y que la administración de recursos financieros del cártel los invertía en bienes y empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa. "Se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana", añadió.

 

A los detenidos se les aseguraron una arma larga, dos cortas, equipos de telecomunicación y paquetes con cocaína.

 

Esparragoza Monzón no ha sido vinculado a proceso porque solicitó una ampliación del término constitucional, que le dio 144 horas más para que el juez de Distrito defina su situación jurídica.

 

Esparragoza Moreno, "El Azul", padre del detenido, es buscado en México y Estados Unidos por delitos contra la salud y delincuencia organizada. La Procuraduría General de la República ofrece 30 millones de pesos para quien proporcione información que lleve a su captura.

 

El FBI mantiene una ficha de búsqueda en la que ofrece 5 millones de dólares como recompensa a quien colabore con la detención del capo, a quien se le imputa la importación de más de 14 toneladas de marihuana a Estados Unidos.

 

A pesar de que se ha especulado en diversas ocasiones sobre la muerte del líder del Cártel del Pacífico, Sales Heredia aseguró que no hay certeza. "Mientras no tengamos claridad absoluta sobre el tema no podemos hacer ninguna aseveración", dijo.

 

LOS QUE FALTAN

Comisionado Nacional de Seguridad de acuerdo al comisionado restan por detener 16 objetivos planteados por el Gobierno federal. En la lista se incluyen integrantes tanto del Cártel de Sinaloa como del Jalisco Nueva Generación, de Los Zetas, de Los Caballeros Templarios y de Los Beltrán Leyva.

 

Algunos capos que han sido neutralizados en esta administración son el recién extraditado Joaquín "El Chapo Guzmán", Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios; Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40"; Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", del Cártel de Juárez, y Héctor Beltrán Leyva.

 

"EL AZUL", BUSCADO

* Juan José Esparragoza Monzón, "El Negro" es hijo de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul".

* "El Azul" es uno de los tres grandes líderes del Cartel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán, extraditado la semana pasada a Estados Unidos, e Ismael “El Mayo” Zambada, que está prófugo.

* El destino de “El Azul” se desconoce, ya que algunos medios locales dijeron que murió de un infarto a mediados de 2014, pero las autoridades nunca confirmaron ni negaron dicha información.

* De hecho "El Azul" es buscado en México y Estados Unidos y la PGR ofrece una recompensa de 30 millones de pesos para quien brinde información.

* Mientras que Buró Federal de Investigaciones ofrece 5 millones de dólares por información.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!