|
"Cristian Daniel Torres Osuna"

"Develan cómo ser músico independiente"

"Presentan libro que es una guía para establecerse como artista independiente"

El libro “Músicos Independientes mexicanos y sus facetas socioeconómicas, de la creación al concierto en vivo” no solamente es una guía que les puede servir a los que tienen aspiraciones artísticas y quieren promover sus creaciones musicales, su estilo y su propuesta en general, también es un análisis resultado de la investigación sobre la música independiente hecha por el doctor en comunicación Cristian Daniel Torres Osuna.

El texto fue presentado en el Auditorio Gustavo Lozano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS, acompañó en el foro al investigador la doctora Norma Rodríguez, quien leyó el curriculum del autor.

“En México el estudio de industrias culturales es pobre, muy poca gente lo está haciendo, a pesar de que es una industria que genera mucho dinero y que tiene una importante influencia en la sociedad. La música está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, en el trabajo, en el gimnasio, cuando nos divertimos, cuando estamos en casa. Todo lo que mueve mucho dinero configura dinámicas sociales diversas” compartió Cristian Torres.

La doctora Norma Rodríguez acompañó al autor en la presentación.

 “El mensaje de una canción es una visión particular del mundo, si la canción se hace masiva quiere decir que mucha gente se identifica con lo que está escuchando. Gran parte de lo que somos es porque lo hemos visto, leído o escuchado a través de la música, eso habla de la importancia de la música”.

El libro le llevó al autor tres años y medio de investigación, en los que entrevisto a miembros de agrupaciones independientes de primer nivel como Dr. Shenka de Panteón Rococó, Antonio Tranquilino de Yokozuna, Alex Maury de Agrupación Cariño, Kello González de Parazit, y Satanic de Los Elásticos.

El texto inicia con una frase de Antonio Tranquilino, integrante del grupo Yokozuna, Cristian Torres mencionó que la escogió porque resume lo que es un grupo de música independiente: “Los músicos que viven en la independencia necesitan aleccionar su cerebro y decir: nosotros somos revolucionarios, no somos Raúl Velasco, ni los que presenta Raúl Velasco, ni los que tienen casa con alberca, no, nosotros somos los jodidos, y por lo mismo somos reaccionarios”.

 El ejemplar está dividido en cinco capítulos, el primero es una reflexión sobre la importancia de la música y los músicos en el entorno, su reestructuración constante y la situación actual del negocio musical con fenómenos como las compras on line.

El segundo revela cómo se forma un músico, de qué manera se puede hacer de un equipo de sonido e instrumentos, cómo se organizan los ensayos y la manera en que se puede hacer el primer disco.

El texto continúa con los pasos a seguir para la producción de un álbum musical, la forma en que se preproduce, se graba, se diseñan las portadas y la imagen del grupo y la manera de maquilar.

En el capítulo cuatro se habla de la distribución, promoción y comercialización, en un esfuerzo para que el producto tenga un encuentro con sus usuarios. Habla sobre las disqueras, las independientes frente a los monstruos, cómo son los ingresos de los grupos independientes y cómo se usan las redes sociales como vías de promoción.

El último capítulo está dedicado totalmente a la organización de conciertos en bares, salas de concierto privadas, en foros especializados, eventos organizados por instituciones gubernamentales, centros culturales, estaciones de radio, revistas o festivales masivos.

El autor cerró la presentación del libro diciendo que cada persona tiene su definición de éxito.

“Para mí, es poder seguir haciendo lo que me gusta, hacer música. La tasa de mortandad de los proyectos musicales es enorme, la mayoría desaparecen al año porque precisamente se dan cuenta de todas las dificultades que rodean la consolidación de una proyecto artístico. Otra faceta del éxito es que tu trabajo sea reconocido, que la gente conozca lo que estás creando, no tiene que ver con que te sigan masivamente como a Madona o a la MS, tampoco tiene que ver con tener mucho dinero. Tiene que ver con hacer lo que te gusta y sobrevivir haciéndolo”.

 

NO SE LO PIERDA

El libro está a la venta en TecnoAudio y en la Universidad Autónoma de Sinaloa, con el profesor Cristian Torres.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!