|
""

"Día Internacional de la Mujer: Florece Ana Haydeé en su femineidad"

"Para la artista sinaloense el éxito depende de qué tanto creas en tu talento"

Para Ana Haydeé Calderón Herrera ser mujer es asumir con orgullo su femineidad, aceptar que es un regalo que viene cargado de dones maravillosos, como el poder ser mamá, la ternura, la intuición súper desarrollada, la sensibilidad, la belleza, la inteligencia, la astucia y la fuerza.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la artista sinaloense, compartió que mujer es lidiar con la autoexigencia para cumplir sus propias metas y las expectativas de la sociedad.

“Ser mujeres perfectas, profesionales exitosas, lucir como modelos, ser fitness, cultas, saber de cocina, ser buenas administradoras, todo esto sin volverse loca en el intento”.

Afirmó que ser mujer implica buscar un equilibrio en su vida que le permita permita florecer, cultivar las virtudes y dar un fruto que pueda ser después usado como semilla.

“Así crear un mejor entorno e influir en el mundo de forma positiva”, declaró la sinaloense.

De visita en Culiacán para participar en la apertura de la nueva temporada de primavera del programa Vive el Arte, la artista sinaloense resaltó que muchas mujeres han cambiado el rumbo de la historia.

“Creo que cada mujer tiene ese poder, en su familia, en su trabajo, en su comunidad, y por qué no, en el mundo”, expresó Calderón Herrera.

 Retos cada vez más grandes

Sobre el rol de la mujer, destacó que las mujeres tienen retos cada vez más grandes, por un lado la parte personal, y por el otro, el rol profesional.

“La mujer en su rol de madre, es el pilar de una familia, es quien enseña a los hijos el amor, la compasión, la parte sensible de la personalidad de todo ser humano, y por otro lado, se ha comprobado que las mujeres en su rol profesional, pueden llegar a ser incluso más eficientes como líderes, ya que tenemos más desarrollado el tema de las relaciones con personas y la empatía, que el sexo masculino”, subrayó.

“Es difícil compaginar ambas cosas, sin perder o sacrificar algo en el camino y que ha veces lograr el éxito en ambas facetas provoca en mujeres sentimientos de culpa, y es ahí donde está el reto, en encontrar el balance que permita tener satisfacción y tranquilidad con las decisiones que toman para cumplir sus metas en ambos roles”.

 Cantar fue siempre su deseo

Su gusto por la música le viene desde pequeña, pues creció en una familia de músicos, por lo que verla bailar, cantar y jugar a ser toda una artista era cosa de todos los días en su casa, pasión que la llevó más grande a tomar clases de órgano, entre otros.

Fue en su etapa como universitaria que empieza a ingresar a festivales de la canción, y fue en el Tec de Monterrey donde participa en un ensamble, un show conformado por alumnos quienes crearon un espectáculo muy profesional que fusiona baile y canto.

Posteriormente viaja a Europa acompañando a jinetes de Alfonso Romo como cantante de música mexicana, aspecto que la hizo seguir en el canto, pero esta vez de una manera más profesional.

“Buscando hacer una maestría en marketing viajo a España, aquí volví a tener contacto con la música, esta vez con el flamenco, género del cual tomé clases en un conservatorio llamado Casa Patas con un maestro gitano, representando una experiencia inolvidable”, recordó.

De regreso a Monterrey donde radica actualmente, Ana Haydeé es invitada a participar en un ensamble de jazz con el maestro Juan Carlos García Maro, con quien lleva más de 11 años cantando, dentro de un concierto llamado México al fin, interpretando música mexicana fusionando el new age, jazz entre otros en idiomas como el Inglés, Francés y Portugués.

Su versatilidad en la música la han llevado a interpretar distintos géneros, desde jazz, música regional, bolero, bossanova, zambas, tango, entre muchos otros, llevando la calidad interpretativa y melodiosa voz a eventos como el cervantino acompañando a la Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el 2014, donde cantó música en homenaje a Gabilondo Soler “Cri Cri”.

“También he tenido la oportunidad de cantar con la Ossla acompañando al maestro Gordon Campbell como parte de un homenaje a Culiacán en el 2016 y en el 2017 fui invitada a cantar dentro de un homenaje a Juan Gabriel” recordó la sinaloense.

Dentro del jazz en el cual ha encontrado una gran respuesta a proyecto personal, uno de los retos a los que se enfrenta es la musicalidad, el poder hacer algo nuevo, estar creando

música en donde en ocasiones entra la improvisación haciendo la canción más de ella como intérprete.

Aunque destaca en la música el pop es un referente en su faceta como cantante, dentro del jazz ha vivido una transformación en su forma de pensar, encontrando en este género una gran respuesta del público a su trabajo, contando con el apoyo de Juan Carlos García Maro quien le ha hecho arreglos a artistas como Armando Manzanero, Eugenia León, Rodrigo de la Cadena, entre otros.

  En la búsqueda de espacios

Respecto a si el ser mujer ha sido ventaja o desventaja para desarrollarse en el ámbito musical, la sinaloense señaló que las oportunidades y los espacios para las mujeres en el mundo de la música están ahí, pero que México es tan complicado ganarse esos espacios, tanto para mujeres como para hombres.

Sin embargo, reconoció que ser mujer y artista representa una ventaja, ya que el hecho de que las mujeres tengan la sensibilidad más a flor de piel, las hace más emotivas a la hora de expresarse artísticamente.

“Es un hecho que, al ser mujer, estás más expuesta a cierto tipo de cosas, como por ejemplo, a lo que hemos visto recientemente en los medios, al acoso. Aun así, creo que eso sucede en todos los ámbitos, pero está en nosotras decidir cuál camino elegir, el camino aparentemente fácil (con un costo emocional altísimo), o el camino del esfuerzo y de la integridad”, expresó.

Prepara su primer disco

Dentro de los proyectos que realizará este 2018 Ana Haydeé, se encuentra grabar su primer disco como solista, proyecto que realizará por su cuenta, en cual agregará temas de su autoría.

“Entraré al estudio de grabación este mes en la Ciudad de México y en este disco será un poco ecléctico, es decir, no sólo será de jazz, sino que cantaré temas en géneros como bosanova, soul, entre otros, viene un cóver, pero ese me lo reservaré porque quiero que sea una sorpresa, el cual será lanzado primero en las plataformas”, explicó Ana Haydeé.

Hasta el momento tiene planeado grabar cinco temas, pero todo dependerá de cómo se acomoden los tiempos, y el título que llevará el disco será 'Serendipia' que significa la suerte de encontrar algo que no estabas buscando y lo atesoras mucho.

Además de este disco la sinaloense realizará otras presentaciones en Monterrey, Las Vegas y en McAllen, Texas.

“Hoy, además del reto que es encontrar mi propio sonido, trabajar en la producción de mi disco,escribir y tener los arreglos, también es crear algo que no se parezca al de nadie, con mi propio sonido, porque hay dos clases de artistas, los que hacen algo para agradar y los que se arriesgan un poco más a hacer algo que realmente te llene, te guste y lo sientas tuyo, y yo soy de los segundos”, resaltó.

'Jamás te autolimites'

La artista sinaloense comparte algunos consejos a las mujeres que desean incursionar en la música y deja en claro que el ser mujer es un pretexto muy antiguo para no realizar un sueño.

  • “El éxito depende de qué tanto creas en tu talento”.
  • “Si tienes un don, compártelo con el mundo, no importa si es frente a una persona, o un millón. Eso te dará tablas y mayor confianza en ti misma”.
  • Ten muy claro quién eres, qué te distingue como cantante, y qué quieres lograr como persona y como artista; ten un propósito claro.
  • Prepárate, sé constante, ten disciplina y no des nada por hecho. La inspiración es una musa que se conquista todos los días.
  • Aprende siempre. El día que dejas de hacerlo, te vas a aburrir de lo que haces, y la rutina mata la creatividad. Prepárate profesionalmente, aprende a componer, solfeo, a tocar un instrumento.
  • Disfruta de la música, vívela, eso se transmite en un escenario.
  • La fama no es la meta, sino la consecuencia de hacer algo bien.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!