Diciembre es sublime con la OSSLA y solistas - Periódico Noroeste
null
>
Diciembre es sublime con la OSSLA y solistas
El público podrá disfrutar este Concierto de Diciembre este jueves de nuevo en el Jardín Botánico de Culiacán, y este viernes en Los Mochis
Elizabeth Gámez
07/12/2017 | 08:52 AM
Foto: Marco Ontiveros

Con música exquisita, en un entorno que invita a respirar un aire diferente, los bravos fueron una constante. Se trató del Concierto de Diciembre Monumental con el que la Sociedad Artística Sinaloense y el Instituto Sinaloense de Cultura cerraron la Temporada Otoño, con más de 150 artistas en escena.

En el Jardín Botánico de Culiacán el público disfrutó de principio a fin cuando los músicos y solistas evocaron a Verdi, Donizetti, Rossini, Puccini.

Las voces de la soprano Leticia de Altamirano, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Leonardo Sánchez y el barítono Adán Pérez, junto a los integrantes del Taller y Coro de la Ópera de Sinaloa, todos bajo la dirección artística de Miguel Salmón del Real, cantaron letras de buena esperanza.

Leonor Quijada Franco, directora de la SAS, recibió al numeroso público que fue tomando su lugar en la explanada.

"Llevamos 17 diciembres celebrando en Culiacán este tradicional concierto", dijo Quijada Franco, refiriéndose a algo especial de cada uno.

Enseguida presentó a las cuatro voces invitadas para interpretar las arias, piezas corales y zarzuelas que seleccionó el director titular de la OSSLA, Salmón del Real.

La Obertura fue con La forza del destino, seguido por el Coro di zingari (Il Trovatore), ambos de Giuseppe Verdi, elevando al instante el nivel emocional de la concurrencia.

El primero en cantar fue el tenor veracruzano Leonardo Sánchez, con Una furtiva lágrima (L’elisir d’amore) de Gaetano Donizetti, el barítono sinaloense Adán también emocionó con Largo al factótum (Il barbiere di Siviglia, de Rossini).

Las voces femeninas y varoniles de taller a cargo del maestro Alejandro Miyaki cantaron Coro a bocca chiusa (de la ópera Madame Butterfly, de Puccini), mientras que a dueto Altamirano y Muñoz continuaron el "abrazo" del alma de los presentes con Sous le dome épais (Lakmé, de Léo Delibes).

La primera parte concluyó con Ebben! Ne Andro Lontana (La Wally, Catalini), Intermezzo & Ave María (Cavalleria Rusticana, Mascagni) y Va pensiero (Nabuco, Verdi).

Noche para el recuerdo

En la segunda parte el goce musical fue en aumento con las piezas Nessun dorma (de la ópera Turandot, de Puccini), a la que le siguieron Prelude, Habanera, Votre toast, je peux vous le rendre y Les voici la quadrille, de la Ópera Carmen, de Bizet.

Y también para el recuerdo quedará la unión de las cuatro voces que cautivaron aún más cantando Brindisi: Libiamo (Traviata, de Verdi). Siguieron Carceleras (Las hijas del Zebedeo, de Ruperto Chapí), Qué te importa que no venga” (del sainete lírico Los claveles, música de José Serrano), nuevamente los cuatro solistas cantaron Mía, de Manuel Esperón.

Miguel Salmón del Real, director de la OSSLA, agradeció a los culiacanenses que disfrutaron la noche del miércoles, y subrayó el esfuerzo compartido entre las instituciones para la realización de este tradicional concierto.

El director pidió un aplauso para los músicos y los cantantes, para luego presentar la última de la noche: la exquisita Granada, de Agustín Lara.

De pie y ovacionando a los artistas, el público pidió "otra", y fue complacido con Dime que sí, de Alfonso Esparza Oteo, a cuatro voces, y Aleluya, de Handel, que provocó los "bravo" a una sola voz en el Jardín Botánico de Culiacán, sellándose así una noche de clásicos, de música que alimenta el espíritu y motiva tiempos de buena esperanza.

PARA SABER

Es la décima séptima vez que se lleva a cabo el Concierto Decembrino de la SAS-Isic.

Anteriormente se había llevado a cabo en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario "Catedral", La Lomita y el Templo del Espíritu Santo.

En esta ocasión participaron como solistas la soprano Leticia de Altamirano, la mezzosoprano Rosa Muñoz, el tenor Leonardo Sánchez y el barítono Adán Pérez.

Además del Taller y Coro de la Ópera de Sinaloa, todos bajo la dirección artística de Miguel Salmón del Real.

Este concierto se replicará este jueves, a las 20:30 horas, en el Jardín Botánico, y en Los Mochis, este viernes.

 

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..