"Dilatan hospitales auxilio a cardiacos"

"Dilatan hospitales auxilio a cardiacos"
06/11/2015

    NUEVA YORK (AP)._ El hecho de estar en un hospital no significa que uno reciba un tratamiento rápido si se le detiene el corazón. Aproximadamente un tercio de los pacientes no reciben en los dos minutos recomendados la descarga que podría salvarles la vida, según un nuevo estudio.
    Los que no reciben el tratamiento desfibrilador tienen más probabilidades de morir o de sufrir daños cerebrales o de quedar incapacitado, revela el estudio. Por cada minuto de demora se reducen las probabilidades de supervivencia, dicen los investigadores en la edición de hoy del New England Journal of Medicine.
    "Sería justo decir que la mayoría de los pacientes suponen, lamentablemente sin fundamento, que el hospital es el mejor lugar para sobrevivir un paro cardiaco", escribió la doctora Leslie Saxon, cardióloga en la Universidad del Sur de California, en un editorial en la revista.
    Recientemente se ha centrado la atención en el tratamiento expeditivo para los ataques cardiacos que ocurren fuera de los hospitales y en la colocación de desfibriladores en sitios públicos como aeropuertos y escuelas. Los investigadores centraron en cambio su atención en lo que ocurre dentro de los hospitales y cómo el tiempo de respuesta afecta la supervivencia.
    El estudio halló que el 39 por ciento de los tratados rápidamente sobrevivió como para ser dado de alta, en comparación con el 22 por ciento de aquéllos cuyo tratamiento se demoró más allá de los dos minutos recomendados.
    "Todavía tenemos mucho que aprender como para aplicar el tratamiento de manera efectiva", dijo el autor central, el doctor Paul Chan del Instituto Cardiológico St. Luke's Mid America en Kansas City, Misuri.
    El estudio revisó datos de un registro nacional de 369 hospitales que enumera el tiempo de respuesta y el resultado. Incluyó 6 mil 789 casos de paro cardiaco causado por arritmia anormal, el más reactivo al tratamiento desfibrilador. Solamente se incluyeron casos que ocurrieron en unidades de terapia intensiva o unidades regulares, y no las de salas de emergencia o durante operaciones quirúrgicas.
    Más de la mitad de los pacientes recibió una descarga de un desfibrilador en un minuto o antes, pero para el 30 por ciento tardó más de dos minutos y a veces hasta más de 6.
    La investigación detectó que las demoras eran más probables en los hospitales más chicos, en horarios nocturnos o en los fines de semana, y para los pacientes que no eran vigilados constantemente o que habían sido hospitalizados por problemas no cardiacos.
    Una posible solución para acelerar el tiempo de respuesta, sugiere Chan, sería colocar desfibriladores automáticos externos en varios sitios de los hospitales para que las enfermeras pudiesen usarlos rápidamente en vez de esperar a un médico.

    En la Internet: New England Journal: http://www.nejm.com

    "Sería justo decir que la mayoría... que el hospital es el mejor lugar para sobrevivir un paro cardiaco".
    Doctora Leslie Saxon
    Cardióloga en la Universidad del Sur de California

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!