|
"Ciudad más funcional"

"‘Diseñan’ la nueva movilidad para Mazatlán con ciclovías"

"Presenta el Implan proyecto ejecutivo de la primera etapa del Sistema Municipal de Ciclovías; proyectan $27.5 millones de inversión"

MAZATLÁN._ El Instituto Municipal de Planeación presentó ayer el proyecto ejecutivo de la primera etapa del Sistema Municipal de Ciclovías, que constará de 14.5 kilómetros y requerirá una inversión inicial de 27 millones 583 mil 861.31 pesos.

Israel Victoria Lona, director del Implan, comentó que esta propuesta pondrá la muestra de los procesos de modernización de movilidad que en Mazatlán deben impulsarse en el corto y mediano plazo.

“Ésta es una piedra angular, es una primera intervención que nos va a llevar a que busquemos, precisamente, una discusión sobre qué sigue (en materia de movilidad urbana)”, dijo.

Los principales objetivos de la ciclovía son conceder seguridad al peatón y los ciclistas, reducir los accidentes de tránsito, promover la utilización de vehículos no motorizados, aprovechar el espacio vial, y eficientar el flujo vehicular.

Victoria Lona manifestó que el proyecto es consecuencia de un proceso de trabajo correspondiente al Taller de Diseño de Vialidades Incluyentes para Ciclovías, en el que participaron 40 especialistas y se resaltaron cuatro propuestas.

En un futuro se tienen planeados 98 kilómetros de ciclovías.

La “etapa cero” inició hace dos meses con la Vía de Convivencia en la banqueta del malecón, con 4.1 kilómetros, pero además se incluyen las avenidas Rafael Buelna y Rigodanza, con 4.2 kilómetros; Avenida Múnich 72, Juan Pablo II y Gutiérrez Nájera, que complementan el circuito con 6.2 kilómetros.

El director del Implan mencionó que en los dos meses que tiene activada la Vía de Convivencia en el malecón, mitad para ciclistas y mitad para peatones, registra un 80 por ciento de aprobación ciudadana.

En esta vía se han colocado 20 letreros que indican los carriles para peatones y ciclistas, y se repartieron volantes para socializarla.

El recurso proyectado de 27 millones 583 mil 861.31 pesos para la primera etapa, es para pavimentar avenidas, construir banquetas, colocar señalética, parapetos, instalar paraderos de camiones urbanos, elementos de confinamiento, entre otros.

El proyecto ahora pasará a Cabildo para su aprobación, adecuaciones o rechazo.

 

PRIMERA ETAPA 

(14.51 kilómetros)

4.1 kilómetros en la Avenida Del Mar

4.2 kilómetros en avenidas Rafel Buelna y Rigodanza

6.2 kilómetros en avenidas Munich 72, Juan Pablo II y 

Gutiérrez Nájera

RECURSO PROYECTADO

$27 millones 583 mil 861.31

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!